Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

Nuestra guía paso a paso te ayudará a aprender cómo usar las redes sociales como una herramienta de reclutamiento, lo que te facilitará atraer candidatos de alta calidad, y mejorar tu proceso de contratación. También te brindamos consejos para ayudarte a mejorar tu marca de empleador y ejemplos de social recruiting.

Consejos para el Social Recruiting:

1. Organiza una sesión en vivo a través de Twitter Live para conocer a los solicitantes.

Twitter Live te permite configurar una transmisión de video en vivo desde tu teléfono en cualquier lugar donde puedas conectarte, y otorgar a otros acceso a la transmisión. Además de las preguntas y respuestas, también puedes compartir la cultura de tu empresa mediante la transmisión de eventos o con un video en vivo desde el lugar de trabajo.

  • Descarga Twitter en tu teléfono.
  • Asegúrate de que tu dispositivo esté configurado correctamente el día de la transmisión.
  • Familiarízate con la configuración para facilitar la participación de una audiencia más amplia.
  • Comparte la ubicación, permite que cualquiera vea y comente, y comparta en Twitter.
  • Haz una transmisión de práctica.
  • Durante la transmisión, presta atención a las preguntas que aparecen en la esquina inferior izquierda de tu pantalla y respóndelas.

2. Optimiza tu perfil de empresa en LinkedIn para búsquedas.

LinkedIn usa el texto que escribes cuando creas tu cuenta para ayudar a las personas a encontrarte, y Google usa el texto de las páginas de LinkedIn para decidir dónde se mostrarán en los resultados de búsqueda.

  • Escribe un breve mensaje principal: Cuando el perfil de tu empresa aparece en la búsqueda, Google sólo muestra los primeros 154 caracteres, así que define bien lo que quieres que sea el mensaje.
  • Completa la descripción: Incluye palabras clave que las personas usarían para encontrar tu empresa en una búsqueda. Es posible que debas equilibrarlo con las necesidades de marketing en redes sociales, no sólo reclutamiento.
  • Por último, no olvides completar el apartado de “Especialidades de la empresa”.

Consulta nuestro artículo sobre cómo publicar una vacante en LinkedIn.

3. Busca que los empleados te ayuden a compartir la cultura empresarial.

Las personas que forman tu empresa están en el mejor lugar para compartir su cultura de forma auténtica en las redes sociales. Para ayudarlos a sentirse cómodos hablando de tu marca, crea una política de redes sociales.

Una vez que hayas implementado lo anterior, es hora de utilizar a la mejor herramienta para el social recruiting: tu equipo. Anímalos a compartir honestamente en las redes sociales cómo es la cultura de su lugar de trabajo.

4. Supervisa las redes sociales en busca de problemas y oportunidades.

Existen varias herramientas que pueden ayudarte a monitorear tu presencia en las redes sociales en busca de oportunidades para conectarse con empleados y candidatos potenciales, contenido relevante para compartir y posibles conflictos.

Una plataforma de uso fácil es Hootsuite. Aquí te mostramos cómo empezar.

  • Regístrate en Hootsuite y agrega tus cuentas de redes sociales.
  • Crea transmisiones básicas para monitorear: En Hootsuite, haz clic en "Agregar transmisión". Para cada cuenta, verás una lista de opciones instantáneas.
  • Crea transmisiones personalizadas en Hootsuite: Haz clic en "Agregar transmisión" y luego en "Búsqueda".
  • Crea búsquedas para todos los hashtags de tu marca, incluido el nombre, personas influyentes de la industria y temas que serán interesantes para tu audiencia.

5. Crea videos de marca de empleador fáciles de compartir.

Si pasas algún tiempo revisando la marca de las redes sociales de grandes empresas, notarás que tienen muchos videos. Sin embargo, no necesariamente debes contratar a un profesional, ya que las potentes cámaras de los teléfonos celulares, combinadas con la luz y el sonido adecuados, pueden producir resultados sorprendentes.

No dudes en buscar tutoriales y artículos sobre cómo hacer videos, cortos, simples y profesionales en internet.

6. Haz que los candidatos pasivos y el reclutamiento social trabajen para ti.

Si estás utilizando las redes sociales para reclutar, terminarás con muchos candidatos pasivos, es decir, personas que no están buscando trabajo activamente.

Entonces, si estás considerando a un candidato pasivo, intenta averiguar qué lo motiva a considerar tu vacante. Para evitar contratar colaboradores que no son difíciles de adaptar, preséntales una imagen precisa y realista de cómo es tu empresa en el día a día.

7. Atrae candidatos a tu marca empleadora con Instagram.

Actualmente, es bastante difícil llamar la atención en Facebook sin pagar por ello. Instagram, por otro lado, tiene la participación de usuarios más alta de cualquiera de las principales redes sociales, con aproximadamente 10 veces más que Facebook y 100 veces más que Twitter.

Lo anterior se traduce a 100 veces más clics, reacciones y acciones compartidas por publicación. Es un gran lugar para construir tu marca de empleador y publicar empleos, especialmente con el futuro en mente, ya que 67.1% de sus usuarios tienen entre 18 y 35 años.

8. Aprende sobre tu audiencia de Facebook para mejorar.

Puedes usar las propias herramientas de información integradas de Facebook para saber qué contenido está ganando terreno en tu perfil. Si creaste una página de Facebook sólo para la marca del empleador, esto te brindará datos específicos de las personas interesadas en el empleo, en lugar de los seguidores generales de tu empresa.

9. Usa software para el social recruiting.

A veces, la forma más fácil de optimizar todo el reclutamiento que se realiza a través de las redes sociales es utilizar un programa de software que pueda simplificar el proceso.

Puedes usar un software para sincronizar todas las cuentas de redes sociales de tu empresa, programar publicaciones, automatizar respuestas y más. Las plataformas populares de software incluyen:

Las mejores prácticas de social recruiting:

  • Conéctate e interactúa con tu audiencia: Si le respondes a un candidato potencial, sé agradable e inicia una conversación interesante. Tendrás que ganarte su confianza y respeto, especialmente si son personas pasivas que buscan trabajo.

  • Resalta la cultura de tu empresa: Muestra lo mejor de tu empresa compartiendo contenido de marca de empleador, eventos de celebración, hitos alcanzados y actividades benéficas en la comunidad. Querrás darles a los candidatos una idea de cómo sería trabajar para ti.

  • Comparte la combinación correcta de publicaciones: Si hablas de tu empresa todo el tiempo, puede ser aburrido. Combínalo compartiendo ofertas de trabajo en forma de imágenes, infografías, publicaciones humorísticas, noticias locales, tendencias de la industria y temas en los que tu público pueda estar interesado.

  • Involucra a tu personal: Invita a tus empleados que compartan publicaciones de empleo y otro contenido en sus redes sociales.

  • Utiliza las plataformas de redes sociales apropiadas: Debes comprender la personalidad de los candidatos para determinar las mejores plataformas en las que publicar tus ofertas de trabajo. Consulta tu estrategia de marca de empleado y pasa un tiempo en plataformas desconocidas para evaluar si encajan con tu cultura.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo se construye una estrategia de reclutamiento en las redes sociales?

Una estrategia de reclutamiento en las redes sociales analiza los objetivos y el panorama general. El objetivo principal es contratar a través de las redes sociales, así que debes planificar cada paso, desde cómo los solicitantes conocen a tu empresa, hasta cómo encuentran un puesto vacante y lo solicitan.

¿Qué sitio de redes sociales se usa más comúnmente para el reclutamiento?

¿Cómo se utilizan las redes sociales para la contratación de personal?

Las redes sociales permiten el acceso a un público más amplio. Las diversas plataformas ayudan a identificar, atraer, involucrar y contratar a buscadores de empleo activos y pasivos.

¿Cómo puedo reclutar personal usando las redes sociales?

  1. Crea cuentas de redes sociales específicamente para reclutar.
  2. Invita a tus empleados a compartir las publicaciones en sus redes sociales.
  3. Utiliza LinkedIn para encontrar reclutas potenciales.
  4. Comparte tu marca de empleador con fotos en Instagram.
  5. Usa las estadísticas de Facebook para estudiar a tu audiencia.

¿Por qué las redes sociales son buenas para reclutar personal?

  • Llega a un público más amplio.
  • Abre un canal de interacción.
  • Promueve propuesta de valor del empleado.
  • Promociona tu marca de empleador.
  • Permite el análisis de datos y el aprendizaje.

¿Qué pueden hacer las empresas de social recruiting por mi negocio?

Las empresas de social recruiting se especializan en el reclutamiento a través de las redes sociales. Estas empresas eliminan el trabajo preliminar para encontrar a los mejores candidatos para los puestos vacantes.

¿Cuáles son algunos softwares para apoyar el social recruiting?

  • Factorial.
  • Summar Sofware.
  • Talentia.
  • Personio.
  • Bizneo.
  • Gestionet.

¿Están las empresas más pequeñas utilizando las redes sociales para reclutar?

Sí, no es sólo para empresas de tecnología populares o grandes corporaciones. Es una buena manera para que las pequeñas empresas intenten llegar a candidatos potenciales con un presupuesto limitado.

Artículos relacionados

Reclutamiento Técnico

Conoce los mejores consejos para el reclutamiento técnico.

Top 15 de tendencias de reclutamiento en 2023

Conoce sobre las principales 15 tendencias de reclutamiento en este 2023.

¿Qué es el reclutamiento de ciclo de vida completo?

Definición, principales etapas del reclutamiento de ciclo de vida completo, recursos y preguntas frecuentes.

¿Qué es una Red de Talento?

Descubre la definición, beneficios y cómo usar de manera efectiva una red de talentos.

¿Qué es la Adquisición de Talento?

Conoce la definición de adquisición de talento, sus técnicas y respuestas a las principales preguntas.