Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

El código de ética comparado con el código de conducta:

Un código de ética es amplio y brinda a los empleados o miembros una idea general de qué tipos de comportamiento y decisiones son aceptables y fomentadas en una empresa u organización. Un código de conducta está más enfocado en aspectos determinados. Define cómo deben actuar los empleados o miembros en situaciones específicas.

¿Se puede combinar un código de conducta y un código de ética?

Sí, en la mayoría de los casos, las empresas combinarán ambos documentos en uno sólo, ya que existe una superposición significativa entre ellos. Es raro encontrar empresas que tengan dos documentos separados. Si bien son técnicamente diferentes, los empleados tendrán menos dificultad para recordar puntos importantes sobre conducta y ética, si tienen un solo documento al que referirse.

Ejemplo de código de ética y conducta profesional.

Descarga la plantilla del código de ética y conducta profesional

Descarga el ejemplo de código de ética y conducta profesional como documento de Word.

Descargar ejemplo

Ejemplo de plantilla del código de ética y conducta profesional:

1. Sé inclusivo.

Damos la bienvenida y apoyamos a personas de todos los orígenes e identidades. Esto incluye, pero no se limita, a miembros de cualquier orientación sexual, identidad y expresión de género, raza, etnia, cultura, nacionalidad, clase social y económica, nivel educativo, estatus migratorio, sexo, edad, tamaño, estado familiar, creencia política, religión y capacidad mental y física.

2. Sé considerado.

Todos dependemos unos de otros para producir el mejor trabajo posible como empresa. Tus decisiones afectarán a clientes y colegas, y debes tener en cuenta esas consecuencias al tomar decisiones.

3. Sé respetuoso.

No todos estaremos de acuerdo todo el tiempo, pero el desacuerdo no es excusa para un comportamiento irrespetuoso. Todos experimentaremos frustración de vez en cuando, pero no podemos permitir que esa frustración se convierta en ataques personales. Un entorno en el que las personas se sienten incómodas o amenazadas no es productivo ni creativo.

4. Elige tus palabras con cuidado.

Compórtate siempre de manera profesional. Sé amable con otros. No insultes ni menosprecies a los demás. El acoso y el comportamiento excluyente no son aceptables. Esto incluye, pero no se limita a:

  • Amenazas de violencia.
  • Insubordinación.
  • Bromas y lenguaje discriminatorio.
  • Compartir material sexualmente explícito o violento a través de dispositivos electrónicos u otros medios.
  • Insultos personales, especialmente aquellos que utilizan términos racistas o sexistas.
  • Atención sexual no deseada.
  • Abogar por, o alentar, cualquiera de los comportamientos anteriores.

5. No acoses.

En general, si alguien te pide que detengas algo, entonces detente. Cuando no estemos de acuerdo, trata de entender por qué. Las diferencias de opinión y los desacuerdos son en su mayoría inevitables. Lo importante es que resolvamos los desacuerdos y las opiniones divergentes de manera constructiva.

6. Convierte las diferencias en fortalezas.

Podemos encontrar fuerza en la diversidad. Diferentes personas tienen diferentes perspectivas sobre los problemas, y eso puede ser valioso para resolver problemas o generar nuevas ideas. Ser incapaz de entender por qué alguien tiene un punto de vista no significa que esté equivocado. No olvides que todos cometemos errores, y culparnos unos a otros no nos lleva a ninguna parte.

En su lugar, concéntrate en resolver problemas y aprender de los errores.

Qué aspectos incluir en el código de ética y conducta profesional:

Un código de ética y conducta profesional consta de cuatro secciones clave que se detallan a continuación. Puedes cubrirlos todos en un breve resumen del código de ética y conducta profesional como el anterior, o ampliarlos en detalle para que los empleados tengan claro cómo manejar muchas situaciones comunes.

1. El ambiente de trabajo.

Los empleados deben actuar con integridad, cumplir con las leyes, mantener un ambiente de trabajo profesional y acatar las políticas de la empresa. Deben tratar a los clientes, colegas y socios de manera ética en todo momento.

2. Conflictos de interés.

La reputación de una empresa depende de las acciones y la integridad de sus empleados. Es esencial que eviten relaciones y actividades que perjudiquen, o parezcan perjudicar, su capacidad para tomar decisiones objetivas y justas.

3. Protección de los activos de la empresa.

Los empleados siempre deben actuar para proteger los activos de la empresa, incluidas las propiedades físicas, intelectuales y electrónicas o digitales.

4. Antisoborno y corrupción.

La integridad de una empresa es esencial para mantener la confiabilidad y la reputación. Los empleados siempre deben hacer su trabajo de manera justa, honesta y legal.

5. Asistencia y puntualidad.

Se espera que los empleados sean regulares y puntuales en la asistencia. Esto significa estar en la oficina, listo para trabajar, a la hora de inicio de cada día. El ausentismo y las tardanzas son una carga para otros empleados y para la empresa.

6. Ausencia sin previo aviso.

Los empleados que no puedan trabajar debido a una enfermedad o un accidente deben notificar a su supervisor. Esto permite que la empresa organice la cobertura de sus deberes y ayuda a que otros continúen trabajando en su ausencia. Si un empleado hace un informe de trabajo y no se notifica a la empresa sobre el estado de un trabajador durante tres días, generalmente se considera un abandono de trabajo.

7. Acoso general y acoso sexual.

Esta empresa se compromete a proporcionar un ambiente de trabajo libre de discriminación y acoso ilegal. No se toleran acciones, palabras, bromas o comentarios basados ​​en el sexo, raza, etnia, edad, religión o cualquier otra característica legalmente protegida de una persona.

8. Uso del teléfono celular en el trabajo.

Se desaconseja el uso de teléfonos celulares personales durante las horas de trabajo, excepto en casos extremos, como una emergencia.

9. Código de vestimenta.

Una apariencia profesional es importante cuando los empleados trabajan con clientes o clientes potenciales. Los empleados deben estar bien arreglados y vestidos apropiadamente para el negocio y para su puesto.

10. Abuso de sustancias.

Se prohíbe la fabricación, distribución, posesión, venta o compra de sustancias controladas de abuso en la propiedad de la empresa. Está prohibido estar bajo la influencia de drogas ilegales, alcohol o sustancias de abuso en las instalaciones de la empresa. Está prohibido trabajar bajo la influencia de medicamentos recetados que perjudiquen el rendimiento.

11. Productos de tabaco.

El uso de productos de tabaco en la propiedad de la empresa, fuera de las áreas permitidas, está estrictamente prohibido.

12. Uso de Internet en el trabajo.

Los empleados pueden usar Internet cuando sea apropiado para acceder a la información necesaria para llevar a cabo los negocios de una empresa. El uso de Internet no debe interrumpir ni dañar la red informática de la empresa. El uso de Internet no debe interferir con la productividad de un trabajador.

Temas del código de conducta: conflicto de intereses.

  • Aportaciones de activos corporativos.
  • Postularse a un cargo público.
  • Uso de información privilegiada e intereses financieros.
  • Inversiones en empresas con las que los empleados hacen negocios.
  • Intereses políticos de los empleados.
  • Participaciones financieras significativas en otras sociedades.
  • Transacciones de valores.
  • Sacar préstamos.

Temas del código de conducta: soborno y corrupción.

  • Hacer negocios con los gobiernos.
  • Elección y mantenimiento de proveedores de servicios.
  • Recepción de obsequios y entretenimiento.
  • Préstamos, sobornos y dádivas.
  • Relaciones con ex empleados.
  • Obligaciones de los trabajadores salientes y ex empleados.
  • Interacción con los competidores.
  • Relaciones con afiliados, entidades internacionales y clientes.

Temas del código de conducta: activos de la empresa.

  • Preparar, mantener y divulgar registros precisos.
  • Seguridad de información.
  • Protección de los sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Protección de las comunicaciones externas.
  • Uso de la propiedad de la empresa.
  • Uso de propiedad de otros.
  • Seguridad de las instalaciones.
  • Protección de la propiedad intelectual.

Cómo redactar un código de ética y un código de conducta:

1. Revisa la declaración de misión y valores fundamentales de la empresa.

El objetivo de un código de ética es ayudar a los empleados a tomar decisiones que estén en línea con los valores de la empresa u organización. Esto debe transmitirse en tu declaración de misión y valores fundamentales, por lo que es un buen lugar para comenzar.

2. Habla con las partes interesadas.

¿Qué piensan la gerencia, los empleados y los clientes, sobre cuáles son los valores más importantes que la empresa debe defender? Obtén información de todos los involucrados para asegurarte de que tu código refleje lo que representa la empresa. Puedes hacer que todos vean una plantilla de código de conducta para obtener ideas sobre cómo se vería el que estás diseñando.

3. Revisar los problemas éticos del pasado.

¿Dónde ha fallado tu empresa con la ética en el pasado? ¿Dónde ha brillado? Llama la atención sobre las áreas problemáticas y refuerza las fortalezas que ya tienes.

4. Observa dónde han fallado otras empresas.

¿Han tenido otras empresas en tu industria fallas éticas recientes? Evita las mismas fallas cubriendo estos problemas en tu código.

5. Crea un borrador de código para aportes y discusión.

Ofrece a todos la oportunidad de ayudar a decidir sobre el contenido del código de ética invitándolos a debatir y dar su opinión sobre un borrador.

6. Crea un borrador final y compártelo.

Una vez que hayas aprobado un borrador final, compártelo con toda la organización. Además, asegúrate de agregar una copia al manual del empleado.

Temas del Código de Conducta: ambiente de trabajo.

  • Igualdad de oportunidades.
  • Discriminación y acoso.
  • Política de violencia.
  • Política de seguridad.
  • Abuso de sustancias.
  • Política de juego.
  • Política de privacidad.
  • Explicación y política de mala conducta.

Ejemplos de código de ética y conducta profesional

Compañía

Código de ética

Alphabet

Los empleados de Alphabet y sus subsidiarias y afiliadas controladas ("Alphabet") deben hacer lo correcto: seguir la ley, actuar con honor y tratar a los compañeros de trabajo con cortesía y respeto.

Hershey

No importa qué trabajo hagas o dónde lo hagas, tú eres Hershey. Piensa en eso mientras vigilas cada relación comercial, cada transacción y cada producto, y asegúrate de que tus acciones siempre reflejen nuestros valores.

Starbucks

Starbucks empodera a todos los socios para que tomen decisiones que impactan en nuestra reputación. Las acciones individuales en el trabajo dan forma a la manera en que el mundo ve a Starbucks, por lo que es tan importante que cada uno de nosotros asumamos la responsabilidad de nuestra misión Starbucks y actuemos éticamente en todas las situaciones.

Under Armour

Haz lo correcto. Es tan sencillo como suena. Siempre que te enfrentes a una decisión, grande o pequeña, haz lo que sabes que es éticamente correcto y, por supuesto, siempre respeta la ley.

Verizon

Sabemos que la grandeza no es nuestra fuerza, ser mejor es nuestra fortaleza. La burocracia es un enemigo. Luchamos todos los días para mantenernos "pequeños" y mantener la burocracia fuera.

La importancia de un código de ética.

Un código de ética es importante porque ayuda a los empleados o miembros de la organización a tomar decisiones que estén en línea con los valores de la empresa en ausencia de una regla clara o supervisión directa. Un código de ética puede mejorar la toma de decisiones en una empresa, y facilitar que los empleados sean autónomos.

Cómo hacer una Carta de Recomendación

Una guía paso a paso con plantilla descargable y las preguntas más frecuentes.

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son los cinco códigos de ética?

  • Integridad.
  • Objetividad.
  • Competencia profesional.
  • Confidencialidad.
  • Comportamiento profesional.

¿Por qué un gerente de proyecto necesita un código de ética y conducta profesional?

Un código de ética es importante porque ayuda a los empleados o miembros de la organización a tomar decisiones que estén en línea con los valores de la empresa en ausencia de una regla clara o supervisión directa. Un código de ética puede mejorar la toma de decisiones en una empresa y facilitar que los empleados sean autónomos.

¿Qué es un código de conducta?

Un código de conducta profesional es un documento oficial que define claramente cómo deben comportarse los empleados de una empresa en el lugar de trabajo diariamente.

¿Cuál es la diferencia entre un código de ética y un código de conducta?

Un código de ética es amplio y brinda a los empleados o miembros una idea general de qué tipos de comportamiento y decisiones son aceptables y fomentadas en una empresa u organización. Un código de conducta está más enfocado. Define cómo deben actuar los empleados o miembros en situaciones específicas.

¿Cuáles son las tres categorías principales o tipos de códigos de ética?

  • Deberes para con los clientes.
  • Deberes hacia el público.
  • Deberes para con la empresa.

¿Qué se incluye en un código de ética?

Esto depende de las políticas comerciales y la industria. En general, un código de ética debe incluir los seis valores morales universales, en los que declara que espera que un empleado sea digno de confianza, respetuoso, responsable, justo, amable y buen ciudadano. Las menciones de honor incluyen agregar que tu empresa celebra la diversidad, las prácticas ecológicas y los códigos de vestimenta adecuados.

¿Qué es un código de ética escrito?

Un código de ética ayuda a guiar el comportamiento ético en el lugar de trabajo. Cada vez que un empleado o grupo de empleados necesite tomar una decisión, puede consultar el código de ética. El código de ética también comunica valores y expectativas a los nuevos empleados.

¿Es un código de ética requerido por ley?

Depende de tu negocio. Sin embargo, muchas empresas están obligadas a establecer un código de ética.

¿Puedo combinar el código de conducta y el código de ética de mi empresa?

Sí, en la mayoría de los casos, las empresas combinarán ambos documentos en uno sólo, ya que existe una superposición significativa entre ellos. Es raro encontrar negocios que tengan dos pólizas separadas. Si bien son técnicamente diferentes, los empleados tendrán menos dificultad para recordar puntos importantes sobre conducta y ética si tienen un solo documento al que referirse.

¿Cuáles son algunos ejemplos de un código de ética?

  1. Alphabet: los empleados de Alphabet y sus subsidiarias y afiliadas controladas ("Alphabet") deben hacer lo correcto: seguir la ley, actuar con honor y tratar a los compañeros de trabajo con cortesía y respeto.
  2. Hershey: No importa qué trabajo hagas o dónde lo hagas, tú eres Hershey. Piensa en eso mientras vigilas cada relación comercial, cada transacción y cada producto, y asegúrate de que tus acciones reflejen nuestros valores.
  3. Starbucks: Starbucks empodera a todos los socios para que tomen decisiones que afectan nuestra reputación. Las acciones individuales en el trabajo dan forma a la forma en que el mundo ve a Starbucks, por lo que es tan importante que cada uno de nosotros asumamos la responsabilidad de nuestra misión Starbucks y actuemos éticamente en todas las situaciones.

¿En qué se diferencia el código de ética de un código de conducta por definición?

Un código de ética, o código de ética profesional, suele ser un conjunto de pautas o valores generales. Una política de código de conducta suele ser más específica y brinda pautas sobre cómo responder en ciertas situaciones. Un ejemplo de código de conducta sería una regla que prohíba expresamente aceptar u ofrecer sobornos.

¿El código de ética varía según la profesión?

Si bien puede haber similitudes entre un código de ética para diferentes industrias/negocios, también habrá diferencias basadas en los entornos de trabajo únicos que existen. Por ejemplo, es probable que un código de ética para la enfermería aborde temas diferentes a los de un código de ética para la ingeniería, pero aún así habrá ciertas coincidencias.

Artículos relacionados

Cómo escribir un correo electrónico de seguimiento después de una entrevista

Descubre cómo escribir un correo electrónico de seguimiento después de una entrevista laboral.

Cómo responder a: ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades laborales?

Consejos sobre cómo abordar tus fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo.

¿Qué es el historial de empleo?

Definición, cómo obtener el historial laboral y respuestas a las preguntas más frecuentes.

Las mejores bolsas de trabajo de 2022

Contrata de forma eficaz con las mejores bolsas de trabajo.

Bolsas de trabajo digitales con alto tráfico web y 100% gratuitas

La lista más completa que encontrarás con las mejores bolsas de trabajo digitales sin costo.