Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

¿Cuál es la importancia de implementar tendencias de reclutamiento en 2022?

En 2022, el proceso de contratación se introducirá en nuevas tendencias innovadoras que remodelarán la forma en que los reclutadores buscan, atraen y contratan candidatos. El candidato ahora es tratado como un cliente, por lo que los reclutadores necesitarán nuevas formas de atraer talento.

Las 12 principales tendencias de reclutamiento en 2022:

1. Marca de empleador.

Antes de presentar la solicitud, los solicitantes de empleo investigan la reputación y la marca de una empresa. Por ello, los empresarios empiezan a ver la importancia de mantener o mejorar su imagen de marca. Al igual que con los clientes, los futuros solicitantes querrán asociarse con una empresa respetada en su industria.

2. Flexibilidad laboral.

Muchas empresas operan con un equipo diverso que incluye colaboradores de tiempo completo, contratistas, autónomos y pasantes. Debido al mercado laboral competitivo, más empleadores ofrecen beneficios creativos, incluidos horarios de trabajo flexibles. Esto ha ayudado a diferenciar las marcas y crear un lugar de trabajo más atractivo.

Este es un beneficio atractivo para los trabajadores independientes a quienes les gusta el hecho de que pueden trabajar donde quieran y cuando quieran. La tecnología ha sido un gran facilitador de esta creciente tendencia, ayudando a conectar equipos de todo el mundo.

3. Inteligencia Artificial (IA).

Los programas de IA para reclutamiento se extenderán en este 2022, cambiando todo el proceso de recursos humanos. La IA en el reclutamiento continúa expandiéndose, ofreciendo una variedad de útiles herramientas de reclutamiento, que incluyen búsqueda, recuperación y coincidencia de candidatos automatizados.

4. Grupo de talentos.

La creación de una base de datos de grupo de talentos brinda a los reclutadores y gerentes de recursos humanos un fácil acceso a candidatos calificados y talentosos. No sólo consisten en prospectos que solicitaron puestos de trabajo, también incluyen candidatos que fueron obtenidos, referidos y se unieron a su equipo a través del método inbound.

Además, es primordial que las áreas de reclutamiento trabajen continuamente para evitar la rotación de personal y reforzar la retención de talento.

5. Habilidades transferibles y Upskilling.

Cada vez es más difícil encontrar personas capacitadas. En respuesta, los reclutadores han comenzado a mirar más allá, lo que ha resultado en la contratación basada en habilidades transferibles, en lugar de buscar experiencia laboral previa. Incluye la resolución de problemas, adaptabilidad, comunicación, creatividad, educación financiera y más.

Como apoyo, se busca fomentar el upskilling, que es el proceso de aprender y potenciar habilidades que ayuden a los colaboradores a ser más competitivos en su área.

6. Reclutamiento basado en datos.

Con esta tendencia, la planificación y la toma de decisiones se basan en datos obtenidos a través de tecnología de recursos humanos como ATS y plataformas de marketing de reclutamiento. Esto ayuda a revelar información importante sobre qué partes de tu estrategia funcionan bien y qué partes necesitan mejorar.

7. E-recruitment.

También conocido como reclutamiento online o en línea, esta tendencia se refiere al uso de la web, el software y otras tecnologías para atraer, evaluar y contratar candidatos adecuados. A medida que avanza la tecnología, el proceso de contratación será más simple y eficiente.

El método de E-recruitment incluye a las redes sociales y el uso de software, como Applicant Tracking y HRIS.

8. Contratación colaborativa.

Incluir a todo tu equipo en el proceso de contratación podría ayudarte a crear un grupo sustancial de candidatos calificados que sean más productivos y leales al negocio. Esta nueva tendencia ha llamado la atención de muchas empresas, lo que se ha traducido en un aumento en los programas de referencia de empleados.

9. Marketing de reclutamiento.

Esto implica el uso de prácticas de marketing comunes en el proceso de contratación. Con la ayuda de tácticas de marketing efectivas, los reclutadores pueden encontrar y atraer a candidatos talentosos. Esencialmente, comercializará el negocio o el puesto de trabajo, inspirando a los solicitantes a postularse para las vacantes.

Mantener una red de talentos en el sitio de tu empresa es un método cada vez más popular para mantenerse en contacto con posibles candidatos y atraer a los mejores talentos para cubrir los puestos vacantes rápidamente.

10. Reclutamiento basado en proyectos.

En este 2022, hay un cambio del reclutamiento basado en la descripción del trabajo, al reclutamiento basado en proyectos, lo que en última instancia cambiará la forma en que las empresas operan y gestionan sus proyectos. Una ventaja de esta nueva tendencia es poder reunir a personas talentosas que son las mejores en su campo.

11. Reclutamiento remoto.

Hacer el proceso de reclutamiento de manera remota, no sólo es más cómodo para los candidatos, sino también para el reclutador porque puede agilizar dichos procesos y cubrir una vacante más rápido. Es clave tener herramientas tecnológicas para facilitar y mejorar la fase de contratación.

12. Diversidad laboral.

Si bien la diversidad laboral no es nada nuevo, sigue siendo una tendencia de reclutamiento popular y creciente en el 2022. Los métodos de inclusión ofrecen a las empresas muchos beneficios que incluyen una mayor felicidad, productividad, retención, lealtad y una mejor marca de empleador para los empleados.

¿Cuáles son las últimas tendencias tecnológicas en reclutamiento?

  • Red de Talentos.
  • Reclutamiento en redes sociales.
  • Aplicaciones móviles.
  • Blockchain.
  • Almacenamiento en la nube.
  • Analítica predictiva.
  • Bases de datos.

Más tendencias de reclutamiento:

  • Identificar los cambios en las necesiades de competencia.
  • Mejorar la experiencia de los candidatos.
  • Búsqueda de perfiles especializados.
  • Promover la movilidad interna.
  • Implementar una cultura de trabajo híbrido.

Preguntas frecuentes:

¿Por qué es importante la marca de empleador?

Cada vez es más común que los candidatos rechacen trabajos en empresas con mala reputación. Por lo tanto, es importante atraer a candidatos con una marca fuerte y atractiva. Las personas quieren trabajar para una empresa de la que estén orgullosas.

¿Qué es un mercado impulsado por candidatos?

Un mercado impulsado por candidatos es cuando las personas tienen la ventaja de elegir en qué negocio desean trabajar. En los próximos años, el proceso de reclutamiento incluirá candidatos con más poder. Los reclutadores tendrán que atraer a los futuros candidatos con un excelente marketing de reclutamiento y marca de empleador.

¿Cuáles son ejemplos de habilidades laborales transferibles?

  • Comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión del tiempo.
  • Adaptabilidad.
  • Creatividad.
  • Educación financiera.

¿Deberían las empresas seguir utilizando las bolsas de trabajo tradicionales?

Si bien las bolsas de trabajo tradicionales ciertamente siguen siendo una de las principales tendencias de reclutamiento, ya no son la única opción. Encuentra formas nuevas y creativas de atraer a los candidatos, como reclutamiento basado en proyectos, reclutamiento en línea y el marketing de reclutamiento.

¿Cuál es la importancia de las tendencias tecnológicas en el reclutamiento?

El uso adecuado de la tecnología puede tener un cambio significativo en el proceso de reclutamiento y recursos humanos. Se están simplificando y automatizando, lo que da como resultado un proceso eficiente. La tecnología ha transformado y seguirá transformando a los recursos humanos y dándoles una nueva dirección.

Artículos relacionados

¿Qué son los Recursos Humanos?

Definición del departamento de RRHH, recursos, perfiles y preguntas frecuentes.

Reclutamiento Técnico

Conoce los mejores consejos para el reclutamiento técnico.

¿Qué es el reclutamiento de ciclo de vida completo?

Definición, principales etapas del reclutamiento de ciclo de vida completo, recursos y preguntas frecuentes.

Cultura organizacional

Consulta nuestra lista de consejos para formar una cultura organizacional en tu empresa.

Plan de Continuidad de Negocios

Una guía paso a paso, y una plantilla gratuita, para planificar el plan de continuidad de tu negocio.