Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

Los Recursos Humanos tratan de crear y cultivar relaciones empleador-empleado.

¿Qué es un recurso humano?

Un recurso humano es una persona que trabaja para una organización. Los empleados son recursos que promueven los objetivos de la empresa al proporcionar mano de obra.

¿Qué hace el departamento de Recursos Humanos?

Reclutamiento.

Desarrolla un plan de dotación de personal, recluta empleados y negocia paquetes de compensación.

Políticas en el lugar de trabajo.

Define e implementa las políticas en el lugar de trabajo, incluido el código de vestimenta, los períodos de vacaciones, las políticas de disciplina, la ética y el uso de Internet.

Compensación y Beneficios.

Desarrolla y administra los beneficios de compensación que incluyen pago, licencia por enfermedad, vacaciones, opciones sobre acciones, bonificaciones, planes de jubilación y planes de salud.

Formación y desarrollo.

Brinda capacitación a los empleados, incluyendo las habilidades laborales, capacitación en políticas y normas, formación de equipos y comunicación.

Supervisión del rendimiento.

Supervisa el desempeño de los empleados, tanto individualmente, como dentro de un departamento.

Cultura de la empresa.

Promueve una cultura empresarial saludable al abordar los problemas relacionados con la satisfacción laboral, las circunstancias ambientales y la política de la oficina.

Gestión de Recursos Humanos:

La gestión de Recursos Humanos es un término general que describe el desarrollo y la gestión de los empleados dentro de una organización con el objetivo de aumentar su eficacia. A veces se le denomina gestión de personal o gestión de talento, las cuales se refieren al proceso de supervisión del capital humano.

La cara cambiante de los Recursos Humanos:

La gestión de recursos humanos ha recorrido un largo camino desde simplemente proporcionar a los empleados capacitación e información. Supervisar una fuerza laboral requiere adaptación y empatía. Una vez contratados, los trabjadores deben ser capacitados, compensados, motivados, comprometidos, administrados, desarrollados y retenidos.

Dicha área también ha cambiado su enfoque para desarrollar e implementar soluciones significativas que tengan un impacto positivo en el negocio. Como tal, muchas empresas han subcontratado las funciones tradicionales que incluyen contratación, nómina, resolución de disputas, seguridad e incluso políticas de oficina.

¿Qué perfiles integran al área de Recursos Humanos?

Director de Recursos Humanos:

El responsable de Recursos Humanos es la persona encargada de establecer los lineamientos generales de toda al área, procesos y estrategias para el reclutamiento de nuevos empleados, y para fungir como intermediarios entre los empleados y sus superiores.

Administración de Personal:

Es la persona encargada de gestionar a todos los empleados de una empresa llevando el control de sus datos y movimientos, desde que entran a la empresa, hasta que dejan de trabajar en la misma.

Business Partner:

Este puesto contribuye en el crecimiento de la empresa, alineando las estrategias operativas del área con el funcionamiento del mercado.

Advisor:

Es la persona encargada de las estrategias de RRHH de forma competitiva, dando soporte y asesoramiento en reclutamiento, formación, comunicación y desarrollo. También hace análisis y revisión en los procesos a implantar.

Técnico de RRHH:

Detecta las necesidades del cliente interno, publica y gestiona las ofertas de empleo, y realiza una búsqueda directa de talento. Realiza las entrevistas, gestiona la incorporación de nuevos candidatos y estabece medidas para retenerlos.

Responsable de Formación y Desarrollo:

Indaga las necesidades de formación para cada departamento o área, y diseña un plan para satisfacer dichas necesidades. Ejecuta y programa los planes, selecciona y supervisa los contenidos, colabora en distintas acciones y proyectos relacionados con el compromiso y el desarrollo dentro de la empresa.

Responsable de selección:

Esta persona lidera y diseña los procesos de selección dentro de una empresa y define los perfiles de los distintos puestos. Atiende, analiza, capacita y busca a los candidatos, elabora comunicados, recibe los CVs y realiza entrevistas.

Reclutador:

Es el encargado de publicar la oferta y realizar un primer filtro con los candidatos de manera remota, para elegir a los más adecuados para la empresa.

Responsable de Compensación y Beneficios:

Define e implanta las políticas retributivas competitivas para la organización y los empleados. Además, coordina y asegura la política salarial.

Responsable de Relaciones Laborales:

Establece y mantiene las buenas relaciones entre empleadores y empleados. También participa en reuniones y negociaciones para gestionar los conflictos, y ayudan a los trabajadores a compaginar su vida privada y laboral.

Técnico de Nóminas:

Calculan los procesos de nómina mensuales, pagos extra, anticipos, préstamos, etc. Además se encarga de la Seguridad Social, las afiliaciones, cotizaciones y seguros.

Responsable de Prevención de Riesgos Laborales:

Elabora los planes y evaluaciones de riesgos laborales y aspectos ambientales. También realiza el seguimiento de la gestión de residuos y temas relacionados.

Ideas para el reconocimiento a empleados

Una serie de divertidas ideas para incentivar a los empleados y aumentar la moral en la oficina.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la gestión de Recursos Humanos?

La gestión de Recursos Humanos es un término general que describe el desarrollo y la gestión de los empleados dentro de una organización con el objetivo de aumentar su eficacia.

¿Cuáles son las 7 funciones del departamento de RRHH?

  • Reclutamiento/adquisición de talento.
  • Administración de beneficios.
  • Gestión de compensaciones.
  • Relaciones laborales entre empleados.
  • Evaluaciones de desempeño.
  • Gestión de cumplimiento de objetivos.
  • Formación y desarrollo.

¿Es necesario un departamento de RRHH?

Sí, una organización necesita un departamento de Recursos Humanos para cultivar relaciones positivas entre empleador y empleado.

¿Cuáles son las cinco áreas principales de Recursos Humanos?

  • Reclutamiento de personal.
  • Desarrollo.
  • Compensación.
  • Salud y seguridad.
  • Relaciones laborales.

¿Por qué es tan importante el área de RRHH?

Los Recursos Humanos juegan un papel clave en el desarrollo de la estrategia de una empresa y en el manejo de todas las relaciones con los empleados.

¿Puedo ser despedido por ir a Recursos Humanos a levantar una queja?

No, el departamento de Recursos Humanos es responsable de ayudar a los empleados con cualquier problema que puedan enfrentar en el lugar de trabajo.

¿Cuál es la parte más importante del departamento de RRHH?

La parte más importante de los Recursos Humanos son las personas o empleados de una organización. Sin empleados, RRHH no existiría.

Artículos relacionados

¿Qué es la Adquisición de Talento?

Conoce la definición de adquisición de talento, sus técnicas y respuestas a las principales preguntas.

Gestión de talento

Descubre qué es la gestión del talento y por qué es tan importante.

¿Qué es el reclutamiento de ciclo de vida completo?

Definición, principales etapas del reclutamiento de ciclo de vida completo, recursos y preguntas frecuentes.

Top 12 de tendencias de reclutamiento en 2022

Conoce sobre las principales 12 tendencias de reclutamiento en este 2022.

Qué es la psicología industrial

Aprende sobre la psicología industrial y cómo puede beneficiar a tu negocio.