Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y adquisición de talento?

El reclutamiento es un proceso reactivo que implica la búsqueda de un candidato para ocupar un puesto específico. La adquisición de talento es una estrategia comercial integral que se enfoca en crear un grupo sostenible de candidatos, mediante el desarrollo de una cartera de talentos y la anticipación de las futuras necesidades de contratación.

¿El área de adquisición de talento es lo mismo que RRHH?

El equipo de adquisición de talento forma parte de Recursos Humanos. El departamento de RRHH es responsable de contratar y capacitar al personal, administrar los beneficios, crear políticas en el lugar de trabajo y motivar a los empleados. El equipo de adquisición de talentos se enfoca en desarrollar una cartera de talentos y contratar candidatos.

Algunas técnicas de adquisición de talento:

1. Elabora una estrategia sólida.

Analiza la situación actual en tu empresa tomando en cuenta datos estadísticos relacionados con la eficacia de tu proceso de reclutamiento, y establece objetivos graduales claros para mejorarlo.

2. Monitorea otras empresas.

Indaga qué métodos utilizan otros negocios para buscar y adquirir talento, en especial si has tenido personal o candidatos que hayan preferido irse a laborar a otras empresas.

3. Usa un software.

Actualmente existe una gran cantidad de software para la adquisición de talentos a tu alcance que puede ayudarte a perfeccionar tu proceso de selección.

4. Piensa a futuro.

Comprométete con los candidatos, capacítalos y construye vínculos para futuros puestos, asegurando la retención de talento.

5. Busca la aceptación total.

Es necesaria la aceptación de la estrategia de adquisición de talento de todas las áreas pertinentes de la empresa, desde los directivos y los gerentes de contratación, hasta socios externos.

6. Pregunta a tu talento.

Pregunta a los miembros talentosos de tu actual fuerza de trabajo cuando busques a nuevos integrantes. Es probable que tengan contactos externos con habilidades, cualidades y atributos similares.

7. Se flexible.

La adquisición de talento fluctúa debido a diversos factores, desde la economía, hasta movimientos empresariales internos, por lo que debes moldear tu estrategia acorde a dichas circunstancias.

8. Construye tu marca de empleador.

Actualmente los candidatos de calidad se sienten atraídos por empresas con marcas de empleador reconocidas, que tienen claro lo que ofrecen en términos de oportunidades de crecimiento, ambiente de trabajo, beneficios, etc.

9. Revisa tus índices de éxito.

Revisa constantemente los resultados de tu estrategia de adquisición de talentos, y obten retroalimentación de la empresa en general para buscar mejoras.

10. No busques apantallar.

Si presentas una imagen alejada de la realidad del día a día de la empresa para atraer candidatos, el talento terminará por irse.

Preguntas frecuentes:

¿Por qué es tan importante la adquisición de talento?

La adquisición de talento proporciona a las empresas una ventaja competitiva mediante el desarrollo de una fuente de talento sostenible para sus necesidades comerciales actuales y futuras. Una estrategia efectiva te ayudará a identificar y contratar empleados con las habilidades adecuadas para construir una carrera duradera en tu organización.

¿Cuáles son los puestos clave para el área de adquisición de talento?

  • Gerente de adquisición de talento.
  • Coordinador de adquisición de talento.
  • Especialista en adquisición de talento.
  • Administrador de talentos.
  • Consultor de contratación.
  • Reclutador corporativo.

¿Qué es un equipo de adquisición de talento?

Un equipo de adquisición de talentos es una división del departamento de RRHH responsable de identificar, evaluar y contratar candidatos calificados. Se enfocan en mejorar la marca del empleador, diversificar la fuerza laboral y crear una cartera sólida de candidatos para el crecimiento sostenible.

¿Cuáles son algunas estrategias de adquisición de talento?

  • Mejora la marca de tu empresa.
  • Construye una cultura empresarial positiva.
  • Simplifica las solicitudes de empleo.
  • Construye un grupo de talentos.
  • Busca referencias de tus empleados.

¿Qué es un socio de adquisición de talento?

Un socio de adquisición de talentos es un especialista en reclutamiento que trabaja en colaboración con el equipo de RRHH y adquisición de talentos. Desarrollan e implementan estrategias de reclutamiento personalizadas para generar una cartera sostenible de candidatos calificados para las necesidades comerciales actuales y futuras.

¿Cuáles son las métricas que afectan la adquisición de talento?

  • Tasa de abandono de solicitudes.
  • El tiempo necesario para ocupar un puesto.
  • La satisfacción de los candidatos.
  • Costo de adquisición.
  • Relación de aceptación.
  • Números de retención.
  • Eficacia del entrenamiento.

Artículos relacionados

¿Qué son los Recursos Humanos?

Definición del departamento de RRHH, recursos, perfiles y preguntas frecuentes.

¿Qué es una Red de Talento?

Descubre la definición, beneficios y cómo usar de manera efectiva una red de talentos.

Gestión de talento

Descubre qué es la gestión del talento y por qué es tan importante.

Evaluación de empleados

Cómo valorar eficazmente a tus empleados.

Reclutamiento Técnico

Conoce los mejores consejos para el reclutamiento técnico.