Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

Cinco tendencias de Recursos Humanos a tener en cuenta en 2022:

1. Diversidad a través de la contratación a ciegas.

Para combatir la preocupación por la falta de diversidad entre los empleados, algunos equipos de RRHH están utilizando herramientas de contratación que les ayudan a eliminar cualquier sesgo de etnia, género, edad, etc. Esto también se llama contratación a ciegas. El objetivo de la contratación a ciegas es contratar a los candidatos en función de sus cualificaciones para el puesto y nada más.

¿Cómo puede una empresa poner en práctica la contratación a ciegas? Podría empezar con cosas sencillas como hacer que los candidatos eliminen sus nombres de sus currículos y solicitudes de empleo antes de presentarlos. De este modo, los directivos no pueden identificar su sexo o etnia, y se inclinan por un sesgo inconsciente.

Otro método es hacer que todos los candidatos a una vacante realicen una prueba o evaluación que califique su competencia en una o todas las áreas relacionadas con el puesto. Con estos resultados, los responsables de la contratación pueden encontrar al mejor candidato en función de su rendimiento.

2. Más aprendizaje en línea.

Siempre que una empresa pueda encontrar nuevas formas de añadir valor proporcionando a sus empleados nuevos conocimientos o habilidades, se debe aprovechar la oportunidad.

A medida que las plataformas y los módulos de aprendizaje en línea se han vuelto más avanzados, es más fácil formar a los empleados y continuar su desarrollo dentro de tu organización. Esto también hace que el aprendizaje sea más eficiente, porque los módulos se pueden asignar a individuos y las evaluaciones se pueden calificar automáticamente, eliminando la necesidad de largas sesiones de formación en grupo dirigidas por un miembro de tu personal de RRHH.

3. Racionalizar las tareas con la IA.

Todos los lugares de trabajo deberían buscar formas de ser más eficientes. El aumento de la Inteligencia Artificial está trayendo consigo nuevas oportunidades de eficiencia al ayudar a los empresarios a racionalizar las tareas repetitivas. Las políticas de empleo, la contratación, la administración de beneficios y otras tareas importantes, pero repetitivas, podrían ser manejadas por un sistema de IA.

4. Capacitación del personal.

Puede que no hayas oído hablar de la capacitación del personal, pero es exactamente lo que parece. En pocas palabras, es el uso intencional de los Recursos Humanos para permitir que una fuerza de trabajo sobresalga. Esto se hace proporcionándoles las herramientas y los recursos que necesitan para hacer el trabajo de la manera que más les convenga.

La capacitación de las personas les permite tener más control sobre su carrera y su rendimiento en lugar de decirles exactamente dónde y cómo deben utilizar su energía. Este tipo de libertad es atractiva en un mercado laboral competitivo en el que la gente quiere sacar el máximo partido a sus habilidades.

Las plataformas de software como Impraise ayudan acapacitar a sus empleados proporcionándoles informes periódicos sobre su rendimiento y formas de enviar comentarios. Impraise facilita la comunicación entre los empleados y los líderes, y ayuda a facilitar la alineación dentro de una empresa para que la cultura y los sistemas reflejen los valores de los empleados.

5. Centrarse en la salud mental.

Durante demasiado tiempo, la salud mental ha estado estigmatizada, lo que dificultaba mucho la vida de quienes sufrían depresión, ansiedad o cualquier otra situación. Afortunadamente, esto está empezando a cambiar, incluso en el lugar de trabajo.

Las personas que tienen problemas de salud mental necesitan poder hablar abiertamente de sus luchas y recibir apoyo si esperan superarlas. Las empresas que ofrecen servicios de asesoramiento y organizan actos de concienciación sobre la salud mental se beneficiarán de una plantilla más feliz y motivada. Nadie quiere sentir que la única razón por la que se le valora es por su contribución a la cuenta de resultados, pero con los pasos adecuados hacia un lugar de trabajo seguro, no tienen por qué hacerlo.

Reflexiones finales:

Tanto si conoces estas tendencias como si es la primera vez que lees sobre ellas, nunca es tarde para redoblar esfuerzos y seguir desarrollando un departamento de Recursos Humanos que esté a la altura del siempre cambiante panorama laboral.

Presta mucha atención a estas cinco tendencias este año, y pregúntate honestamente cómo está tu empresa en cada una de estas áreas.

El proceso de contratación

Una guía para el proceso de contratación con algunos consejos e información útiles.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la última tendencia en Recursos Humanos?

La tecnología es cada vez más importante para los Recursos Humanos. Los análisis y las herramientas automatizadas pueden utilizarse para maximizar la eficiencia e identificar los problemas de rendimiento de la empresa.

¿Qué hay de nuevo en la tecnología para el departamento de Recursos Humanos?

  • La IA se utiliza para identificar tendencias y mejorar la toma de decisiones.
  • La Realidad Virtual se utilizará para la formación en materia de acoso sexual.
  • La analítica aumentada se utiliza cada vez más para analizar a las personas y obtener mayores conocimientos.
  • El storytelling visual está aumentando en el proceso de contratación.
  • El autoservicio de RRHH se utiliza para aumentar la productividad.

¿Qué beneficios trae la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos?

La IA ofrece importantes oportunidades para mejorar los procesos de RRHH, incluyendo las transacciones de autoservicio, la contratación, la adquisición de talento, las nóminas y los informes.

¿Qué son las tecnologías de Recursos Humanos?

Hay muchas herramientas que utiliza el personal de RRHH, sobre todo herramientas de software que incluyen herramientas de contratación, funciones de gestión de la mano de obra y otras.

¿Por qué es importante el departamento de Recursos Humanos?

Los Recursos Humanos desempeñan un papel importante en la gestión de los empleados junto con la cultura y el entorno del lugar de trabajo. También se ocupan de la remuneración, la gestión del rendimiento, la seguridad, las prestaciones y la motivación de los empleados.

¿Cuáles son los futuros retos de gestión para Recursos Humanos?

  • Gestión de la diversidad.
  • Colaboración y contratación con otras organizaciones.
  • Inclusión de la tecnología como herramienta de comunicación, conexión y evaluación.

¿Cuáles son las mejores prácticas de Recursos Humanos?

  1. Innovadoras estrategias de contratación.
  2. Lugar de trabajo saludable.
  3. Recompensas por rendimiento.
  4. Beneficios.
  5. Opinión de los empleados.

¿Qué es la capacitación del personal?

La capacitación del personal es la potenciación intencionada de los empleados para que desarrollen sus habilidades con la ayuda de la tecnología, los Recursos Humanos, los conocimientos sobre el rendimiento y el liderazgo.

Artículos relacionados

¿Qué son los Recursos Humanos?

Definición del departamento de RRHH, recursos, perfiles y preguntas frecuentes.

Top 12 de tendencias de reclutamiento en 2022

Conoce sobre las principales 12 tendencias de reclutamiento en este 2022.

¿Qué es el modelo de competencias?

Conoce la definición, guía paso a paso y preguntas frecuentes.

¿Qué es la Adquisición de Talento?

Conoce la definición de adquisición de talento, sus técnicas y respuestas a las principales preguntas.

Carta de aviso de dos semanas

Cómo redactar una carta de aviso de dos semanas cuando quieres renunciar a tu trabajo.