Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

Cómo medir el compromiso laboral:

0.00 MXN
6 Meses
Cómo medir el compromiso laboral:

Una guía paso a paso para monitorear efectivamente el compromiso laboral.

1. 

Mejora tu negocio a través del compromiso laboral.

1.1 

Aplica encuestas sobre compromiso laboral.

Aplica encuestas sobre compromiso laboral.

Una encuesta que le pide a tus empleados calificar su propio nivel de compromiso ha sido la forma tradicional de medir el compromiso laboral. Estas encuestas a veces se les conocen como "Encuestas de satisfacción laboral" porque revelan qué tan satisfecho está tu personal.

1.2 

Supervisa la frecuencia de reuniones.

Supervisa la frecuencia de reuniones.

¿Con qué frecuencia se reúnen los gerentes con los empleados? ¿Con qué frecuencia son estas reuniones entre estas dos personas únicamente?

El comunicarse regularmente con la gerencia está relacionado con altos niveles de compromiso, por lo que, la frecuencia de las reuniones es un buen indicador.

1.3 

Dale seguimiento al uso del tiempo discrecional.

Dale seguimiento al uso del tiempo discrecional.

¿Con qué frecuencia los empleados utilizan tiempo discrecional —es decir, tiempo que no están obligados a trabajar- para terminar algo? ¿Suelen trabajar durante descansos, fuera del horario laboral o fines de semana? Éste es un indicador de estar comprometido.

1.4 

Analiza las tardanzas y ausencias.

Analiza las tardanzas y ausencias.

Ésta es la contraparte del indicador anterior. ¿Acaso los empleados regresan tarde de sus descansos, se van temprano o llegan tarde? ¿Están tomando más días de enfermedad de lo habitual? Si es así, esto es un indicador de bajos niveles de compromiso.

1.5 

Evalúa las actividades discrecionales.

Evalúa las actividades discrecionales.

¿Los empleados participan en grupos, reuniones y eventos que son voluntarios? ¿O intentan alejarse del trabajo, y todo lo relacionado con él, lo más pronto posible?

Encuesta sobre compromiso laboral

Plantilla de encuesta sobre compromiso laboral:

Descarga esta plantilla de encuesta sobre compromiso laboral, gratuita, y mide los niveles de compromiso en tu empresa.

Descarga Ahora

Preguntas de encuesta sobre el compromiso laboral:

  • ¿Te reúnes con tu jefe con bastante frecuencia?
  • Si das el extra, ¿se dará cuenta tu gerente?
  • Si das el extra, ¿se darán cuenta tus colegas?
  • ¿Tu trabajo tiene un propósito general?
  • ¿Deberías tener más control sobre tu horario?
  • ¿Deberías tener más voz en los proyectos en los que trabajas?
  • ¿Deberías tener más voz en la forma en que trabajas en los proyectos?
  • ¿Te sientes muy conectado con tus compañeros de trabajo?
  • ¿Tu gerente busca tus puntos buenos y te ayuda a desarrollarlos?
  • ¿Tu jefe busca tus debilidades y te ayuda a corregirlos?

Ideas de compromiso laboral:

1. Fomenta reuniones periódicas con los supervisores.

Tener reuniones periódicas con los gerentes, o supervisores, aumenta el compromiso laboral, especialmente para millennials.

2. Sé flexible con los horarios si es posible.

Un mayor sentido de autonomía, o control sobre nuestras vidas, mejora el compromiso.

3. Otórgales más autonomía a tus empleados.

Por ejemplo: dándoles más voz en lo que trabajan y en cómo lo hacen.

4. Reconoce a los empleados que dan el extra.

Reconocer el trabajo discrecional, o "el extra" del mínimo requerido, es clave para aumentar los niveles de compromiso.

5. Facilita que los compañeros de trabajo se reconozcan mutuamente.

El reconocimiento de los colegas también es importante para mejorar el compromiso y, posiblemente, hasta más importante y efectivo que el reconocimiento de los gerentes y supervisores.

6. Enfócate en las fortalezas.

Cuando los gerentes se enfocan en desarrollar los puntos buenos de los empleados, en lugar de corregir las debilidades, aumenta el compromiso de estos.

7. Invertir en capacitación y desarrollo.

Los empleados se vuelven capaces de dar "el extra" cuando tienen la capacitación necesaria. También, muestra que estás dispuesto a invertir en su futuro.

Ejemplos de ideas de compromiso laboral:

Estos son algunos ejemplos, extraídos del mundo real, de lo que las empresas han hecho para los programas de compromiso laboral.

1. Pixar escucha todas las ideas de sus empleados sobre cualquier tema.

Esta empresa es conocida por una cultura creativa que produce éxito tras éxito. El cofundador, Ed Catmull, apunta que escuchan las ideas de todo empleado sobre cualquier tema. Darle voz a todos en tu empresa, les otorga un sentido de autonomía y la sensación de que son parte de algo más grande.

2. HubSpot le ofrece a sus empleados descargas ilimitadas de libros.

HubSpot paga para que sus empleados descarguen libros, de manera ilimitada, en Amazon. Las ventajas generalmente se consideran ineficaces cuando se trata de compromiso, entonces, ¿por qué funciona esto? Porque los libros despiertan la creatividad y las ideas las cuales, a su vez, despiertan el entusiasmo y deseo de hacer que sucedan grandes cosas.

3. B. Braun patrocina un club de lectura de la empresa.

¡Libros otra vez! Esta empresa los utiliza para mejorar los lazos de los empleados, a través de un club de lectura patrocinado por la empresa. La empresa paga todos los libros, los empleados pueden elegirlos.

4. Webmart le brinda a sus empleados tiempo y dinero para causas benéficas.

Esta empresa de impresión, con sede en el Reino Unido, les da a sus empleados 1 día y £250 (alrededor de $5,450.00 MXN) para donar a la organización benéfica de su elección. Parte del compromiso es crear un sentido de propósito para los empleados, y ayudarlos a usar el trabajo para donar o ser voluntarios para causas u organizaciones sin fines de lucro es una excelente manera de hacerlo.

5. Zappos tiene un programa de reconocimiento de compañeros.

Es difícil no mencionar a Zappos cuando se trata de incrementar el compromiso laboral, y es difícil elegir sólo una cosa que hacen. Una genial es su programa de bonificación para compañeros de trabajo, donde los compañeros deciden quién ha ido más allá y les dan una recompensa en efectivo cada mes. Por $1,000.00 MXN, no se trata del dinero, se trata del reconocimiento de los compañeros.

Estrategias para aumentar el compromiso laboral

Estrategias efectivas para mantener un alto nivel de compromiso laboral y productividad.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la definición de compromiso laboral?

El compromiso laboral mide qué tan entusiastas y comprometidos están los empleados con su trabajo y su empresa, y si están dispuestos a trabajar además del mínimo requerido para completar sus tareas.

¿Qué es el compromiso laboral y por qué es importante?

El compromiso laboral mide qué tan entusiastas y comprometidos están los empleados con su trabajo y su empresa. Un nivel alto de compromiso laboral se ha relacionado con empresas con menos accidentes, mejor retención y mayores ganancias, mientras que un bajo compromiso tiene los efectos opuestos.

¿Cuáles son algunos ejemplos para incrementar el compromiso laboral?

  • Involucra a tus empleados en tu proceso de toma de decisiones. Presenta cualquier desafío que la empresa pueda enfrentar, y solicita ideas sobre cómo manejar estos problemas. Esto hará que los empleados se sientan más valorados.
  • Organiza un programa de tutoría. Empareja a los empleados experimentados con los nuevos, para fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración.
  • Fomenta la creatividad en el lugar de trabajo. Programa ejercicios creativos, como creación de equipos o sesiones de intercambio de conocimientos, para aumentar el rendimiento y compromiso del equipo.
  • Organiza un programa de salud y bienestar.
  • Celebra hitos y metas cumplidas. No dejes que los logros de tus empleados pasen desapercibidos.

¿Cómo puedo aumentar los niveles de compromiso laboral?

Comienza a hacer reuniones individuales breves con los empleados de forma regular. Se ha demostrado que esto aumenta el compromiso laboral.

Habla con ellos para averiguar dónde les gustaría tener más flexibilidad y autonomía en su trabajo, y hacer que eso les suceda tan frecuentemente como sea posible. También, se ha demostrado que la flexibilidad y la autonomía mejoran el compromiso laboral.

¿Cuáles son los diferentes tipos de compromiso laboral?

Tus empleados pueden clasificarse como activamente desconectados, activamente comprometidos o no comprometidos.

¿Cuáles son los beneficios del compromiso laboral?

  • Los empleados sienten mayor satisfacción: cuando los empleados están satisfechos con su trabajo sienten mayor entusiasmo por éste, y producen mejores resultados.
  • Mayores porcentajes de retención: empleados felices le guardan mayor lealtad a su empresa. Esto te ahorrará tiempo y dinero al tener que contratar e incorporar nuevos empleados continuamente.
  • Mayor productividad: los empleados comprometidos son más diligentes porque disfrutan lo que hacen.
  • Mayor rentabilidad: los empleados felices trabajan más duro y producen un trabajo de mayor calidad, lo que genera clientes más felices y mayores ganancias.
  • Menor ausentismo: los empleados comprometidos se sienten parte de la empresa y es más probable que se presenten a trabajar.

¿Cuál es la diferencia entre el compromiso laboral y la participación laboral?

El compromiso laboral es cuando los empleados quieren ser parte del valor que crea su empresa, mientras que la participación laboral es un entorno en el que los empleados pueden influir en las decisiones y actividades de su empresa.

¿Cuál es la diferencia entre el compromiso laboral y la satisfacción laboral?

Un empleado que no está comprometido con su trabajo no puede ser un empleado satisfecho. Un empleado comprometido es entusiasta y siempre da el extra.

¿Qué son las actividades de participación laboral?

Las actividades de participación laboral están orientadas a motivar al personal, mejorar la retención de empleados y aumentar la eficiencia y la productividad.

Ejemplos incluyen organización de programas de salud y bienestar, y hacer que el personal llene una encuesta para obtener comentarios sobre lo que les hace felices o infelices en el trabajo.

¿Cómo mantengo a mis empleados comprometidos?

  • Incrementa la interacción directa con los gerentes y supervisores.
  • Reconoce sus logros.
  • Cultiva fuertes lazos entre compañeros de trabajo.
  • Crea un sentido de propósito.
  • Otórgale más control a tus empleados sobre lo que hacen y cómo lo hacen.
  • Muéstrale a tus empleados cómo encaja cada trabajo en el panorama general.

¿Cuáles son los componentes del compromiso laboral?

  • Compromiso físico.
  • Implicación emocional.
  • Implicación psicológica.

¿Cómo se mide el compromiso laboral?

Puedes medir el compromiso laboral a través de encuestas, reuniones individuales con empleados y puntajes netos de promotores de empleados.

¿Son útiles las encuestas sobre compromiso laboral?

Sí, le dan a tus empleados la oportunidad de compartir sus puntos de vista e inquietudes.

¿Qué son las encuestas de compromiso laboral?

Las encuestas de compromiso laboral miden qué tan felices están tus empleados y qué tan dedicados están a tu empresa.

¿Qué es una estrategia de compromiso laboral?

Una estrategia de compromiso laboral vincula los objetivos de tu negocio con los objetivos y actividades de tus empleados.

¿Cuáles son los diferentes proveedores de encuestas sobre compromiso laboral?

¿Qué causa un bajo nivel de compromiso laboral?

  • Horarios innecesariamente estrictos.
  • Falta de reconocimiento.
  • No invertir en la formación de empleados.
  • Comunicarse esporádicamente.
  • Centrarse en las debilidades de los empleados en lugar de las fortalezas.

¿Cuáles son los principales impulsores del compromiso laboral?

  • Gestión o liderazgo fuerte.
  • Trabajo significativo.
  • Confianza e integridad.
  • Implicación en la toma de decisiones.
  • Buenas relaciones con los compañeros de trabajo.
  • Desarrollo de empleados.
  • Orgullo de los empleados por la empresa.
  • Oportunidades de crecimiento profesional.
  • Preocupación por la salud y el bienestar de los empleados.

¿Cómo puedo identificar quiénes son mis empleados más comprometidos?

Busca a los que están dispuestos a esforzarse más allá del mínimo, a los que dan "el extra". También, puedes observar a los empleados que tienen los mejores registros de asistencia: es menos probable que los empleados comprometidos lleguen tarde, se vayan temprano y se reporten enfermos.

¿Cómo comprometo a los empleados desde el inicio?

Comienza por agendar reuniones breves 1 a 1 con los empleados de forma regular. Esto aumenta en gran medida el compromiso laboral. Habla con ellos para averiguar dónde les gustaría tener más flexibilidad y autonomía en su trabajo, y hacer que eso suceda tanto como sea posible. También, se ha demostrado que la flexibilidad y la autonomía mejoran el compromiso laboral.

¿Cuál es la forma más sencilla de definir el compromiso laboral?

El compromiso laboral mide qué tan motivados y comprometidos están los empleados con respecto a su trabajo y la empresa, así como si están dispuestos a dar "el extra" o trabajar más del mínimo requerido para completar sus tareas.

¿Algún consejo para medir el compromiso laboral?

  • Observa los registros de asistencia -los problemas de asistencia indican un compromiso bajo.
  • Aplica una encuesta sobre compromiso laboral.
  • Encuesta a los clientes y pregúnteles si los empleados dan el extra con ellos.
  • Analiza con qué frecuencia los empleados participan en actividades voluntarias/discrecionales.

¿Cuál es alguna idea gratuita de participación del personal que pueda usar?

Hay muchas ideas que no costarán nada, como tener reuniones cortas y periódicas con los empleados, reconocer a los empleados cuando van más allá y ofrecer más flexibilidad y autonomía siempre que sea posible.

¿Cómo lograr que empleados vuelvan a comprometerse luego de resultados deficientes en la encuesta?

Comienza con reuniones 1 a 1 más frecuentes con los gerentes y supervisores. Por lo general, esto mejora el compromiso de la fuerza laboral y también puede darle ideas sobre por qué los empleados no están comprometidos y qué cambios puede hacer para mejorar el compromiso.

Artículos relacionados

Diversidad vs Inclusión en el trabajo

Conoce sus diferencias y cómo impactan la cultura de la empresa.

Encuesta de satisfacción del empleado

Una guía completa para crear una encuesta de satisfacción para tus empleados.

Estrategias de retención de personal

Seis exitosas estrategias para retener al personal de tu empresa, y crear un ambiente laboral sostenible.

Qué es la psicología industrial

Aprende sobre la psicología industrial y cómo puede beneficiar a tu negocio.