Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

Estrategias para aumentar el compromiso laboral:

Proporcionar oportunidades de crecimiento.

Es más probable que los empleados se vuelvan comprometidos y permanezcan en sus trabajos por más tiempo si se les brindan oportunidades de crecimiento. Ya sea que ejecutes programas de capacitación exclusivos o patrocines la educación superior, apoyar a los empleados en su vida profesional y personal crea un sentido de lealtad que tendrá beneficios de largo alcance.

Centrarse en la diversidad y la inclusión.

La diversidad en el lugar de trabajo fomenta el compromiso de los empleados. Cuanto más diverso sea el equipo en cuanto a género, edad, raza y etnia, mejor. La diversidad desalienta el pensamiento grupal, promueve la creatividad e inspira la innovación. Si tu empresa se enfoca en la inclusión, es más probable que los empleados permanezcan más tiempo en sus trabajos y participen más.

Promover la transparencia.

Si tu equipo no sabe o no entiende lo que sucede detrás de escena, es menos probable que se comprometa e invierta en tu empresa. Promover la transparencia es una excelente manera de impulsar el compromiso de los empleados. Reúne a tus empleados con la mayor frecuencia posible y hazles sentir que están contribuyendo.

Proporciona ventajas e incentivos.

El compromiso laboral se mejora proporcionando ciertos beneficios e incentivos que harán que tu personal se sienta valorado. Los programas educativos, los servicios de cuidado de niños, los controles de bienestar e incluso los descuentos en gimnasios harán que tu personal sienta que estás invirtiendo en su éxito profesional y personal.

También puede valer la pena considerar lo que tus empleados quieren y necesitan durante su jornada laboral. Permitir mascotas en las instalaciones, así como proporcionar café o refrigerios saludables contribuirá en gran medida a que tu personal se sienta más cómodo y comprometido en el lugar de trabajo.

Promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Si tus empleados no pueden mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida, el resultado suele ser el agotamiento o altos niveles de estrés, los cuales contribuyen a la falta de compromiso de los trabajadores. Una de las formas más efectivas de garantizar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida es promover la flexibilidad.

Instituir horarios flexibles, permitir que los empleados trabajen desde casa y brindar tiempo libre pagado, incluido el descanso postnatal parental, son formas efectivas de ayudar a los empleados a manejar el estrés del trabajo y la vida.

Reconocer y recompensar a los empleados con mejor desempeño.

Los empleados están más comprometidos cuando sienten que su trabajo es apreciado y útil para lograr los objetivos a largo plazo de la organización. Mostrarle a tus empleados que reconoces y aprecias su arduo trabajo contribuirá en gran medida a que se sientan valorados.

Premia a tus mejores empleados con muestras de agradecimiento. Esto podría ser un premio en efectivo, un día libre pagado, un certificado de regalo, cupones o cualquier otra recompensa que se alinee con los valores fundamentales de tu empresa.

Reconsidera el espacio de tu oficina.

El entorno de la oficina de tu empresa juega un papel clave en el compromiso de los empleados. Ésta es un área donde tu personal pasará la mayor parte de su jornada laboral. Como tal, su espacio de oficina debe fomentar la creatividad y la comunicación cruzada.

Se ha demostrado que los espacios abiertos con mucha luz natural mejoran la creatividad y promueven la colaboración. Sin embargo, también es importante proporcionar espacios privados donde los empleados puedan concentrarse en proyectos o tener reuniones.

Evaluar y adaptar.

Si bien se ha demostrado que las estrategias anteriores aumentan el compromiso laboral, no hay garantía de que funcionen en tu equipo o tu empresa. Cada base de empleados es única y responderá de manera diferente a cada estrategia. Puedes medir el compromiso laboral mediante una encuesta de compromiso de los empleados. Descubre qué funciona y qué no, y ajusta tus estrategias en consecuencia.

Consejos para desarrollar una estrategia de participación:

Forma un comité de compromiso laboral.

Crea un comité de participación de los empleados que esté formado por miembros del personal apasionados y de alto rendimiento de todos los niveles de tu organización. Un comité dirigido por el personal tendrá una mejor percepción de lo que tus empleados quieren y necesitan en el lugar de trabajo, lo que contribuirá a mejores estrategias de compromiso.

Establecer metas realistas.

Es importante establecer objetivos realistas de participación de los empleados que puedan medirse e influirse mediante estrategias de participación efectivas. Por ejemplo: si tienes problemas con la alta rotación de personal, una expectativa realista sería reducir la rotación en un 20% en un año.

Sé flexible.

Es poco probable que encuentres la estrategia perfecta desde el inicio. Asegúrate de medir el compromiso de los empleados con regularidad y manténte abierto a nuevas ideas. Con un seguimiento continuo, encontrarás lo que funciona y lo que no.

Evalúa continuamente la eficacia de tus estrategias, y adáptalas si es necesario.

Tus estrategias siempre deben ser una respuesta al signo de los tiempos y al status quo más actual del mercado/de tu industria. De modo que, considera evaluar periódicamente tus estrategias para adecuarlas al estado del mercado o las habilidades de tus empleados.

Preguntas frecuentes:

¿Qué se entiende por compromiso laboral?

El compromiso laboral mide el entusiasmo de un trabajador por su desempeño y el éxito de la empresa.

¿Por qué es importante el compromiso laboral?

Los empleados que están comprometidos con el éxito de la empresa generalmente se desempeñan mejor, permanecen más tiempo en sus puestos y hacen contribuciones más significativas a la organización.

¿Cómo se mide el compromiso laboral?

El compromiso laboral puede medirse al realizar periódicamente una encuesta de compromiso de los empleados.

Artículos relacionados

Programa de recompensas y reconocimiento de empleados

Una guía paso a paso para desarrollar un programa de recompensas y reconocimiento a empleados.

Ideas para el reconocimiento a empleados

Una serie de divertidas ideas para incentivar a los empleados y aumentar la moral en la oficina.

Evaluación de empleados

Cómo valorar eficazmente a tus empleados.

Beneficios de la diversidad en el trabajo

Infórmate sobre los beneficios de la diversidad en el ambiente laboral.

Errores más comunes en una carta de presentación

Esto es lo que debes evitar al escribir una carta de presentación para tu currículo.