Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

¿Qué significa avisar con dos semanas de antelación?

Cuando avisas con dos semanas de antelación, básicamente estás renunciando a tu trabajo e informando a tu empleador de que dejarás la empresa en una fecha concreta. Al entregar tu carta al director de tu departamento o al representante de RRHH, tu empresa puede poner tu puesto a disposición de compañeros de trabajo o candidatos externos.

Un formato de carta de aviso de dos semanas.

Descarga plantilla de aviso de dos semanas:

Descarga esta plantilla de carta de aviso de dos semanas, en formato MS Word, y personalízala con tus datos.

Descarga ahora

Ejemplo de carta de aviso de dos semanas:

Lugar y fecha:
Nombre de la compañía:

Estimada/do Sra./Sr. [insertar nombre]:

Esta carta tiene por objetivo informarle que dimito de mi puesto de trabajo como [inserte el nombre del puesto] en [inserte el nombre de la empresa], con efecto a partir de dos semanas, es decir, [inserte la fecha].

Ha sido un absoluto placer trabajar en [insertar nombre de la empresa] y estoy realmente agradecido por las oportunidades que me han brindado. Mi último día de trabajo será [insertar fecha].

Tengo la intención de seguir trabajando al más alto nivel de calidad hasta mi último día de empleo. Si hay algo que desee que haga para facilitar una transición suave durante este tiempo, por favor hágamelo saber.

Atentamente,

[Tu nombre]

[Firma para la copia impresa]

Cómo redactar una carta de aviso de dos semanas:

0.00 MXN
25 Minutos
Cómo redactar una carta de aviso de dos semanas:

Cinco sencillos pasos para redactar una carta de aviso profesional de dos semanas.

1. 

Redacta una carta de aviso de dos semanas.

1.1 

Dirige la carta.

Dirige la carta.

Comienza por incluir el lugar, la fecha, los datos de tu empresa y el nombre de la persona a la que diriges la carta.

1.2 

Anuncia tu renuncia.

Anuncia tu renuncia.

En el párrafo inicial, ve directamente al objetivo de la carta. Comunica que le informas a tu empleador de tu intención de renunciar a tu trabajo dentro de dos semanas. Incluye la fecha de tu último día de trabajo en la empresa.

1.3 

Expresa tu agradecimiento.

Expresa tu agradecimiento.

En el segundo párrafo, escribe una breve declaración de agradecimiento por la oportunidad, el tiempo y el compromiso que te ha brindado la empresa. También puedes incluir una breve explicación de tu renuncia, es decir, el motivo de tu decisión.

1.4 

Menciona brevemente los siguientes pasos.

Menciona brevemente los siguientes pasos.

En un breve párrafo final, haz saber a tu empleador que tienes la intención de desempeñar tus funciones al más alto nivel hasta tu último día de trabajo, y ofrece tu ayuda, en caso de que la necesiten, para colaborar durante el periodo de transición.

1.5 

Firma la carta.

Firma la carta.

Termina la carta con un cierre formal, como "Atentamente", y firma con tu nombre.

¿Cuándo debo entregar un aviso de dos semanas?

Sólo debes dar el aviso en tu puesto actual cuando hayas firmado la carta de oferta con tu nuevo empleador. Aunque hayas recibido la confirmación verbal de que tienes el trabajo, puede ocurrir cualquier cosa y encontrarte en el paro por haber actuado demasiado pronto.

Razones para avisar con dos semanas de antelación:

Si vas a dejar tu trabajo actual para seguir una carrera en otro lugar, querrás dejarlo en las mejores condiciones posibles. La forma más eficaz de dejar un trabajo en buenas condiciones es avisar a tu empleador con dos semanas de antelación y desempeñar tus funciones lo mejor posible durante el periodo de aviso.

Si no avisas con antelación a tu empresa, es posible que no tengan tiempo de encontrar un sustituto o capacitar a alguien para el puesto. Esto puede ralentizar el departamento y afectar al rendimiento de la empresa. Ésta puede decidir no proporcionarte una carta de referencia o una recomendación favorable para futuras oportunidades de empleo.

¿Qué pasa si tu empleador ofrece una contraoferta?

A menudo sucede que un empresario ofrece una contraoferta cuando un empleado quiere renunciar. Es importante recordar que tu empresa ha invertido mucho tiempo y dinero en tus habilidades y experiencia. Si eres importante para la empresa, querrán intentar mantenerte a bordo.

La contraoferta se hace en función de los motivos por los que te vas. Si quieres marcharte porque quieres ganar más o trabajar en un nivel superior, es posible que te ofrezcan un aumento de sueldo o la oportunidad de cambiar de departamento. En estos casos, vale la pena considerar las ventajas de quedarse frente a las de marcharse.

Si te vas por motivos personales, por enfrentamientos con la dirección o porque tu trabajo estará más cerca de casa, una contraoferta sería menos favorable. En cualquier caso, se considera una cortesía profesional considerar la oferta de tu actual empleador antes de tomar la decisión final.

Los peligros de dejar el trabajo sin avisar:

No hay ninguna ley federal o estatal que te obligue a avisar con dos semanas de antelación antes de renunciar. Sin embargo, algunas empresas incluyen un periodo de aviso en sus contratos de trabajo. Si no avisas, puedes perder los días de vacaciones no utilizados y otros beneficios de la empresa. Lee siempre tu contrato de trabajo antes de renunciar.

No dar el aviso también puede dejar una impresión negativa en una empresa que puedes necesitar para una referencia o para un futuro empleo. No hay que subestimar el valor de una referencia positiva de un antiguo empleador cuando se busca un nuevo empleo. Aunque tengas un trabajo asegurado, por ahora, siempre debes planificar el futuro.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es una carta de aviso de dos semanas?

Una carta de aviso de dos semanas es una carta de dimisión formal en la que se informa al empleador de la intención de dimitir dos semanas después de la fecha indicada en la carta.

¿Qué se considera dos semanas de aviso?

14 días normales o 10 días hábiles.

¿Por qué es importante redactar una carta de aviso de dos semanas?

Al avisar con dos semanas de antelación, le das a la empresa el tiempo suficiente para encontrar un sustituto adecuado o capacitar a otro miembro del personal para que asuma tus responsabilidades.

¿Qué debe incluir una carta de aviso de dos semanas?

¿Puedes renunciar sin avisar?

Debes revisar si tu contrato indica en alguna cláusula la cantidad de tiempo con el que debes avisar tu renuncia. En caso de que tu contrato no lo incluya, debes tomar en cuenta mínimo dos semanas de anticipación, como indica la Ley del Trabajo.

¿Se puede utilizar el tiempo de vacaciones con dos semanas de antelación?

Esto depende de tu contrato de trabajo. En algunos casos, se puede utilizar los días de vacaciones como periodo de aviso y marcharse inmediatamente. Sin embargo, esto no es recomendable, ya que el objetivo del aviso es dar a tu empleador el tiempo suficiente para encontrar a tu sustituto.

¿Cuándo está bien no avisar con dos semanas de antelación?

  • Si tu permanencia en el trabajo pone en peligro tu salud o tu seguridad.
  • Si te maltratan emocionalmente en el trabajo.
  • Si te piden que hagas algo poco ético.
  • Si tu nuevo empleador quiere que empieces inmediatamente o te arriesgas a perder la oportunidad.

Artículos relacionados

Cómo hacer una Carta de Recomendación

Una guía paso a paso con plantilla descargable y las preguntas más frecuentes.

Cómo escribir un correo electrónico de seguimiento después de una entrevista

Descubre cómo escribir un correo electrónico de seguimiento después de una entrevista laboral.

Cómo responder a: ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades laborales?

Consejos sobre cómo abordar tus fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo.

¿Qué es el historial de empleo?

Definición, cómo obtener el historial laboral y respuestas a las preguntas más frecuentes.

Los 10 mejores tips para escribir cartas de presentación en 2022

Nuestra guía para escribir la mejor carta de presentación para tu próxima solicitud de empleo.