Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

¿Qué es el talento técnico?

El talento técnico se compone de aquellos candidatos y empleados con las habilidades para impulsar la innovación y el crecimiento en las empresas de tecnología. Incluye roles como desarrollador de software, profesional de TI, profesional de informática, científico de datos, ingeniero y muchos más.

La dificultad con el reclutamiento de tecnología:

El reclutamiento técnico es difícil porque la industria tecnológica está experimentando un rápido crecimiento en la demanda de mano de obra especializada. Simplemente no hay suficiente personal calificado para satisfacer la creciente demanda y las empresas terminan teniendo que competir por el talento, ofreciendo salarios más altos y más beneficios.

Consejos para atraer y contratar talento tecnológico:

1. Tómate el tiempo para aprender la jerga tecnológica.

Estar familiarizado con la jerga técnica y comprender realmente las diferencias entre los términos es la forma más efectiva de obtener talento tecnológico, escribir descripciones de trabajo atractivas y entrevistar adecuadamente a los candidatos. Un buen punto de partida es revisar glosarios de términos tecnológicos.

2. Crea un sitio de empleo experto en tecnología.

Una de las primeras cosas que la gente tiende a hacer es buscar una empresa en Google para obtener más información sobre ella. En general, visitar una página de carreras es la forma más popular de aprender acerca de una organizaicón, por lo que debes estructurar tu página para que sea atractiva.

Considera diseñar un sitio especializado para talentos tecnológicos. También puedes utilizar el blog de tu empresa para dar a los candidatos potenciales un adelanto de la cultura empresarial.

3. Comprende los detalles del puesto que estás anunciando.

Si no tienes experiencia en tecnología, es fácil confundir los requisitos de habilidades esenciales y las responsabilidades requeridas en los diversos puestos. Define las habilidades más importantes para que puedas escribir una excelente descripción del trabajo.

4. Contrata a un reclutador técnico.

Para escribir una vacante atractiva, los reclutadores tendrían que dedicar tiempo a aprender sobre tecnología y los sistemas de la empresa, además de familiarizarse con ciertos roles y jerga. Esto hace que el proceso de contratación sea más largo y más difícil de lo necesario.

Un reclutador técnico ya conoce la industria y los idiomas, y serán más efectivos en la selección de candidatos y también tendrán contactos en la industria que pueden brindarte acceso a un grupo más amplio de talentos. Además, te dará la tranquilidad de saber que estás contratando al mejor candidato.

5. Comparte información específica del trabajo cuando te comuniques con el talento tecnológico.

Es más probable que mantengas el interés de un candidato si compartes detalles del puesto para el que deseas contratarlo. Envía un correo electrónico a los posibles trabajadores tecnológicos y comparte detalles sobre la empresa, por qué crees que encajarían bien y el rango de salario que ofreces.

Otro detalle importante es compartir las tecnologías con las que trabajará el posible empleado, particularmente en el anuncio del trabajo.

6. Establece la presencia de la empresa en la comunidad tecnológica local.

Busca eventos sociales donde se reúna una gran cantidad de trabajadores tecnológicos y envía un reclutador. Puedes crear una red local de empresas tecnológicas y solicitar ayuda para contratar personal. También puedes unirte a los sitios web, foros y mercados de la comunidad tecnológica para generar clientes potenciales.

Anuncia a tu empresa localmente para establecer tu marca como una empresa tecnológica exitosa en la mente de las personas. Si las personas ven continuamente tus anuncios, es más probable que recuerden tu organización cuando busquen trabajo.

7. Organiza eventos locales para el talento tecnológico.

Organiza tu propio evento de reclutamiento e invita a redes de talentos tecnológicos. Éstas son oportunidades populares, ya que permiten que los profesionales se reúnan, se conecten y aprendan unos de otros. La celebración de estos eventos también beneficiará a tu empresa, ya que puedes conocer candidatos y mostrar el talento existente de tu organización.

8. Establecer un programa de recomendación de empleados.

Lo más probable es que tus empleados tengan una red de colegas. Puedes crear programas de referidos con tu personal actual, y considerar recompensar a tus empleados con bonificaciones para alentarlos a hacer referencias.

9. No te concentres sólo en las redes locales.

Busca profesionales en tecnológía en el mercado global que puedan trabajar de forma remota o que puedan reubicarse. Esto te dará un grupo de talentos más amplio para buscar.

10. Ofrece desafíos al talento tecnológico para crear contactos.

Usa tu sitio web y plataformas de redes sociales para ofrecer desafíos a los talentos tecnológicos y darles la oportunidad de mostrar sus habilidades. Haz los retos divertidos y que inviten a los candidatos a entrar en tu sitio. Luego, invítalos a enviar sus respuestas por correo electrónico. Descubrirás un gran grupo de talentos.

Como ejemplo, la empresa Stripe presenta un juego de guerra de seguridad en su blog. Este juego está diseñado para permitir que los talentos tecnológicos practiquen la identificación y explotación de problemas de seguridad y mejoren su comprensión de cómo los piratas informáticos pueden descifrar su código.

11. Usa entrevistas y verificaciones de referencias para profundizar más.

Verifica la información que los candidatos ponen en sus currículos haciendo preguntas detalladas en la entrevista sobre su experiencia laboral previa y sus habilidades técnicas.

Investiga las referencias de los candidatos y pregunta a los empleadores anteriores sobre sus funciones diarias, aptitud técnica y su papel en proyectos anteriores. Escucha activamente y haz preguntas de seguimiento para determinar las fortalezas y debilidades de los candidatos.

12. Usa pruebas de evaluación para verificar las habilidades de TI.

Si no comprendes los términos técnicos, puede ser difícil evaluar las habilidades de TI de un candidato en una entrevista. El uso de una prueba de evaluación es una forma excelente y moderna de verificar las habilidades del candidato.

Asegúrate de que cualquier prueba que elijas se base en muestras de trabajo reales y sea relevante para el trabajo a realizar, además de ser objetiva, breve y calificada con puntajes.

13. Prepárate para negociar el salario y ofrecer grandes beneficios.

Debido a que la demanda de talento tecnológico es tan alta, pueden ser más selectivos con los trabajos que eligen. Un empleador debe estar dispuesto a negociar un pago que sea justo y de acuerdo con los estándares de la industria.

Para retener a tu talento, ofrece a los empleados oportunidades de capacitación y certificación. No sólo conseguirás personal mejor calificado, sino que tus empleados de tecnología se beneficiarán al desafiarse a sí mismos y mejorar sus habilidades.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo puedo reclutar para roles técnicos?

Algunas de las principales estrategias para el reclutamiento técnico implican invertir en publicidad, tanto en línea, como localmente, unirse a redes y foros tecnológicos, asociarse con un reclutador técnico y ofrecer un paquete de trabajo competitivo.

¿Cómo encuentro talento técnico?

  1. Crea un sitio de empleo experto en tecnología.
  2. Contrata a un reclutador técnico.
  3. Establece la presencia de tu empresa en la comunidad tecnológica local.
  4. Organiza eventos locales para el talento tecnológico.
  5. Establece un programa de recomendación de empleados.
  6. No te concentres sólo en las redes locales.
  7. Ofrece desafíos al talento tecnológico para crear contactos.

¿En qué se diferencia el reclutamiento técnico del reclutamiento para roles no técnicos?

El reclutamiento técnico implica buscar talento para funciones de TI y tecnología. Por lo general, requiere que el reclutador tenga un buen conocimiento práctico de la jerga tecnológica y habilidades técnicas esenciales. El reclutamiento no técnico implica buscar candidatos para trabajos en general. Sin embargo, dichos reclutadores también deben tener una comprensión básica de las funciones para las que están reclutando.

¿Qué es la contratación técnica?

La contratación técnica, o el reclutamiento técnico, es el proceso involucrado en la obtención, atracción y contratación de talento técnico para puestos de trabajo en tecnología o TI.

Artículos relacionados

¿Qué es la Adquisición de Talento?

Conoce la definición de adquisición de talento, sus técnicas y respuestas a las principales preguntas.

Top 12 de tendencias de reclutamiento en 2022

Conoce sobre las principales 12 tendencias de reclutamiento en este 2022.

¿Qué es el reclutamiento de ciclo de vida completo?

Definición, principales etapas del reclutamiento de ciclo de vida completo, recursos y preguntas frecuentes.

¿Qué son los Recursos Humanos?

Definición del departamento de RRHH, recursos, perfiles y preguntas frecuentes.

El proceso de contratación

Una guía para el proceso de contratación con algunos consejos e información útiles.