Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

Definición de una red de talento:

Una red de talento es una plataforma automatizada donde los candidatos potenciales interesados pueden cargar sus datos y mantenerse informados sobre nuevas oportunidades laborales. Para los empleadores, es una estrategia de generación de oportunidades para reclutar nuevos empleados.

Dicha plataforma permite a los candidatos interesados recibir anuncios de la empresa sobre oportunidades laborales, eventos, proyectos e información relacionada con la industria, sin solicitar un puesto en la organización.

¿Cómo funciona una red de talentos?

En el sitio de empleo de una empresa, ésta puede ofrecer a los candidatos interesados la opción de unirse a una red de talentos. Dichos candidatos pueden indicar su nombre, información de contacto, historial laboral y otros detalles en la base de datos de la empresa.

Una vez que los candidatos están en la red de talentos, se pueden segmentar y personalizar, y se pueden enviar campañas de correo electrónico dirigidas con oportunidades de trabajo a los diferentes segmentos, los cuales se pueden crear y administrar mediante el uso de software de contratación o de gestión de relaciones con candidatos (CRM).

Los formularios para unirse a las redes de talentos deben ser simples. Además, aunque algunos empleadores pueden tomar la información de contacto de las solicitudes de empleo y agregar automáticamente a los candidatos a sus redes de talentos, se debe optar por ser algo opcional para los candidatos. Esto evitará experiencias negativas.

Cómo los empleadores pueden usar una red de talentos de manera efectiva:

  • Si un candidato solicitó un puesto en tu empresa y no tuvo éxito, pero aun así lo consideras un buen prospecto, pídele que se una a tu red de talentos para que puedas contactarlo después.
  • Incluye una opción de registro a la red de talentos en tu página de carreras para que los candidatos puedan unirse fácilmente.
  • Involucra a los candidatos con contenido específico y personalizado para compartir actualizaciones relevantes, noticias de la industria, consejos de contratación y eventos de la empresa.
  • Construye relaciones positivas con los candidatos en tu red de talentos reservando tiempo para contactarlos y respondiendo lo antes posible cuando se comuniquen contigo.
  • Revisa periódicamente los perfiles en tu red de talentos para comprobar posibles coincidencias con las vacantes. Ponte en contacto con esos candidatos personalmente y anímalos a postularse.

Beneficios de una red de talento para empleadores:

  • El retorno de la inversión de tu página de carrera mejorará al atraer más candidatos, incluso cuando no tengas ninguna vacante disponible.
  • La campaña de marca de tu empresa y la experiencia del candidato pueden mejorar al proporcionar otra opción para mostrar interés cuando no haya vacantes.
  • Tendrás un grupo de candidatos interesados y calificados que están ansiosos por postularse para nuevas oportunidades.
  • Recibirás información valiosa sobre candidatos calificados que estén interesados en tu empresa, que luego podrás utilizar para afinar tu proceso de contratación.
  • Podrás nutrir candidatos calificados a través de una comunicación personalizada y dirigida.
  • Puedes usar campos de datos personalizados para recopilar información sobre los intereses y habilidades de los candidatos, mismos que podrás utilizar para fortalecer sus perfiles.

Beneficios de una red de talento para empleados:

  • Siempre serás el primero en saber cuándo una empresa para la que quieres trabajar tiene una vacante disponible.
  • Recibirás alertas automáticas sobre las oportunidades laborales disponibles para que dediques menos tiempo a la búsqueda de empleo.
  • Podrás construir una red profesional uniéndote a eventos de redes, ferias de trabajo y otros eventos anunciados a través de la red de talentos.
  • Te establecerás como un candidato comprometido e interesado cuando te unas a la red de talentos de una empresa, lo que te ayudará a destacarte de otros solicitantes.
  • Recibir información sobre la empresa le ayudará a prepararse para las preguntas en una entrevista.
  • La tecnología utilizada por las redes de talentos combinará las oportunidades disponibles con tus habilidades y experiencia, ayudándote a encontrar nuevas carreras y oportunidades.
  • Obtendrás una idea de la cultura de la empresa y podrás determinar si la empresa será adecuada para ti.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es una red de talentos?

Una red de talentos es una plataforma automatizada donde los candidatos potenciales interesados pueden cargar su información y mantenerse informados sobre nuevas oportunidades laborales. Para los empleadores, es una estrategia de generación de oportunidades para reclutar nuevos empleados.

¿Qué significa "unirse a una red de talentos"?

Los empleadores suelen dar a los candidatos potenciales la opción de unirse a su red de talentos si el candidato está interesado en unirse a la empresa, pero no hay puestos disponibles que coincidan con sus habilidades. Es una estrategia popular de generación de prospectos.

¿Qué es el "social sourcing"?

Los empleadores pueden utilizar el "social sourcing" con fines de reclutamiento para encontrar candidatos activos y pasivos a través de medios sociales, las plataformas sociales y las redes sociales, como las redes de talentos.

¿Cómo se construye una red de talentos?

  1. Invita a los candidatos a unirse a tu red de talentos, ya sea a través de tu página de carrera o poniéndote en contacto con prospectos.
  2. Involucra a los candidatos a través de campañas de correo electrónico específicas y personalizadas semanal o mensualmente.
  3. Ponte en contacto regularmente con los candidatos de tu red de talentos para ponerse al día con ellos y fomentar su interés en la empresa.
  4. Revisa regularmente los perfiles de los candidatos para que puedas alentar buenas coincidencias para postularse a tu empresa.

Artículos relacionados

¿Qué es la Adquisición de Talento?

Conoce la definición de adquisición de talento, sus técnicas y respuestas a las principales preguntas.

Gestión de talento

Descubre qué es la gestión del talento y por qué es tan importante.

Top 12 de tendencias de reclutamiento en 2022

Conoce sobre las principales 12 tendencias de reclutamiento en este 2022.

¿Qué es el reclutamiento de ciclo de vida completo?

Definición, principales etapas del reclutamiento de ciclo de vida completo, recursos y preguntas frecuentes.

¿Qué son los Recursos Humanos?

Definición del departamento de RRHH, recursos, perfiles y preguntas frecuentes.