Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

¿Quién realiza el proceso de reclutamiento del ciclo de vida completo?

La persona a cargo del ciclo depende del tamaño de la empresa. En un entorno grande, es importante delegar estas funciones adecuada y oportunamente para que la fluidez en el lugar de trabajo no se vea afectada.

Para una organización pequeña, el gerente de contratación o el reclutador es el responsable de cada fase del ciclo. A medida que el negocio crece, también lo hace el número de vacantes. Una empresa mediana por lo general cuenta con un departamento de recursos humanos de unas pocas personas donde se comparten las responsabilidades.

Las empresas de mayor tamaño pueden tener equipos enteros trabajando en una sola etapa del ciclo de vida del reclutamiento. Sin embargo, la externalización de todo el proceso se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular.

Las principales etapas del reclutamiento de ciclo de vida completo:

1. Definición.

La primera etapa es definir al candidato ideal. Es importante comprender cuáles son las necesidades y expectativas cuando se trata de cubrir un puesto. ¿Qué características, habilidades, educación y experiencia debe tener el solicitante? Una vez que se haya definido el candidato ideal, puedes elaborar la descripción del puesto.

2. Abastecimiento.

Consiste en buscar tanto candidatos que buscan trabajo de forma activa, como aquellos que no buscan empleo, pero pueden estar interesados ​​en el puesto. Hay varias formas de buscar candidatos, como publicar la vacante en bolsas de trabajo o sitios web de carreras, anunciarse internamente o llevar a cabo un programa de recomendación de empleados.

3. Detección.

Esta fase se refiere a la selección de candidatos potenciales mediante la revisión de currículums, para ver si cumplen con los requisitos del puesto. Algunas empresas también evalúan a los candidatos realizando entrevistas telefónicas. Una vez que hayas preseleccionado a los candidatos ideales, puedes invitarlos a asistir a una entrevista.

4. Selección.

La selección del mejor candidato es la parte más fundamental del proceso de contratación. El currículum no puede revelar mucho, por lo que es imperativo que te reúnas con la persona para determinar si sus características, habilidades y experiencia coinciden con lo que ha puesto en su CV.

Antes de la entrevista, deberás preparar una lista de preguntas. Según la industria, esta etapa también puede incluir verificaciones de antecedentes y evaluaciones de referencia.

5. Contratación.

Una vez que se completan las entrevistas y se ha elegido un candidato, es hora de hacerle una oferta de trabajo enviándole una carta formal.

6. Incorporación.

Por último, la incorporación es otra etapa crucial, ya que requiere tiempo y compromiso, con el objetivo de hacer que el nuevo empleado se sienta bienvenido por sus compañeros de trabajo y para ayudarlo a adaptarse a la cultura de la empresa. Esto le dará un cierre exitoso al proceso de reclutamiento.

Beneficios del reclutamiento de ciclo de vida completo:

1. Comunicación más personalizada con los candidatos.

Estar en contacto con el candidato durante todo el proceso de contratación le infunde confianza y lo hace sentir especial. Además, crea una conexión, lo que facilita negociar aspectos como compensación y beneficios.

2. Disminución del tiempo de contratación.

El reclutamiento de ciclo completo significa menos "espacio muerto", y la clave para disminuir el tiempo necesario para completar el proceso es automatizar las partes correctas, como la evaluación previa al empleo.

3. Mejorar la calidad de la contratación.

El reclutamiento de ciclo completo te permite concentrarte en lo que realmente importa. Principalmente, en la capacidad del candidato para hacer el trabajo probando sus habilidades en lugar de confiar en su currículum.

En segundo lugar, puedes pasar más tiempo con el candidato y verificar si es el ajuste adecuado para tu organización. Todo esto redunda en una mejor contratación.

Algunos consejos para mejorar el proceso de reclutamiento:

1. Define y reevalúa los objetivos y valores de la empresa.

Lo primero es saber con exactitud qué necesita la empresa de un área o puesto en específico, para poder redactar una buena oferta de empleo.

2. Elimina factores irrelevantes.

Agiliza el proceso y reduce costos eliminando todo aquello que no sea necesario para una vacante.

3. Evita sesgos y prejuicios.

Algunos estudios han demostrado que los empresarios tienden a contratar a personas similares a ellos en términos de edad, género, raza, clase social y otros factores, culminando en muchas ocasiones en un estancamiento gradual de la empresa.

La mejor forma de superar ese tipo de prejuicios es estar consciente de ellos y tomar las medidas necesarias para crear procesos justos y equilibrados.

4. No hagas largos los procesos.

Si se toma mucho tiempo en completar el ciclo de reclutamiento una vez comenzado, podrías perder el interés de los candidatos e incluso provocar que comiencen a laborar en empresas de la competencia, además de generar un desajuste en el área donde se requiere ocupar dicho puesto.

5. Optimiza el uso de herramientas.

Si una de las causas de un proceso de reclutamiento lento es la falta de herramientas para los reclutadores, busca apoyar el área con la automatización de procesos con sistemas de seguimiento de candidatos o softwares especializados.

Gestión de talento

Descubre qué es la gestión del talento y por qué es tan importante.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el reclutamiento de ciclo de vida completo?

El reclutamiento de ciclo de vida completo se refiere a la gestión de todo el proceso de reclutamiento de principio a fin. También se conoce como reclutamiento de ciclo completo, reclutamiento 360 y contratación de extremo a extremo.

¿Cuáles son las etapas del proceso de reclutamiento?

  1. Definición.
  2. Abastecimiento.
  3. Detección.
  4. Selección.
  5. Contratación.
  6. Incorporación.

¿Cómo encaja el reclutamiento en el ciclo de vida de los recursos humanos?

El reclutamiento es el segundo paso del ciclo de vida de los recursos humanos: después de que el puesto quede vacante, pero antes de que se realice la contratación.

¿Qué es el reclutamiento de extremo a extremo?

El reclutamiento de extremo a extremo, similar al reclutamiento de ciclo de vida completo, consta de varias etapas, comenzando con la necesidad de un nuevo empleado y terminando con la incorporación.

¿Cuál es la etapa final del proceso de reclutamiento?

La etapa final del proceso de reclutamiento es la incorporación. La incorporación se esfuerza por hacer que el nuevo empleado se sienta bienvenido por sus compañeros de trabajo y ayudarlo a adaptarse a la cultura de la empresa.

¿Cómo se crea un proceso de reclutamiento eficaz?

  1. Desarrolla una base de datos de anuncios de empleo.
  2. Reserva tiempo para revisar los currículos y entrevistar a los candidatos.
  3. Usa herramientas para realizar un seguimiento de los candidatos, sus calificaciones y progreso.
  4. Entrevista a candidatos del clúster.
  5. Utiliza plantillas de cartas y documentos que se puedan personalizar.
  6. Construye relaciones con los candidatos.
  7. Revisa el proceso de contratación.

¿Quién está a cargo del proceso de reclutamiento del ciclo de vida completo?

En las medianas empresas recae en el departamento de recursos humanos, pero es posible que las pequeñas empresas y las empresas emergentes no tengan la mano de obra para llevar a cabo este proceso por su cuenta. En este caso, la tarea suele recaer en una sola persona, que puede hacer todo por sí misma con la ayuda de un software de contratación.

¿Qué herramientas están disponibles para el reclutamiento de ciclo de vida completo?

Existe una amplia gama de software disponible para ayudarte con el proceso de reclutamiento. Desde herramientas de abastecimiento, hasta sistemas de seguimiento de candidatos. Dichas herramientas en línea son extremadamente útiles y muchas tienen precios especiales para pequeñas empresas y nuevas empresas.

¿Puedo hacer que alguien más reclute para mi empresa?

Sí. Si no tienes tiempo para reclutar empleados por tu cuenta y no tienes un área de RRHH, siempre puedes utilizar una agencia de empleo para que se encargue de todo el proceso de reclutamiento.

Artículos relacionados

Cómo escribir un correo electrónico de seguimiento después de una entrevista

Descubre cómo escribir un correo electrónico de seguimiento después de una entrevista laboral.

Correo electrónico de renuncia

Cómo escribir un correo electrónico de renuncia cuando dimites a tu trabajo.

Cómo hacer una Carta de Recomendación

Una guía paso a paso con plantilla descargable y las preguntas más frecuentes.

Las Mejores Páginas Freelance

Descubre los 10 mejores sitios web para freelancers y prestadores de servicios de forma remota.

Reclutamiento Técnico

Conoce los mejores consejos para el reclutamiento técnico.