Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

Ya sea un detalle sencillo o algo más elaborado, reconocer a los empleados cuando trabajan arduamente siempre será lo mejor para tu empresa. A continuación, encontrarás 10 ideas diferentes para reconocer a tus empleados, además de consejos sobre cómo impulsar la cultura de tu empresa.

Ideas divertidas para el reconocimiento de empleados:

1. Publicaciones en redes sociales.

Todo el mundo ama algún tipo de reconocimiento público. Una publicación en tus redes sociales es una idea popular porque, además, puede aumentar la moral y mostrarle a los clientes cuán capaces son tus empleados.

2. Tiempo libre.

¡Nada dice "Te apreciamos" como obsequiarle a alguien la tarde o el día libre! Si puedes darte el lujo de darle a uno de tus empleados un merecido descanso, será una gran opción. Muchas ideas de los tipos de reconocimiento a empleados se basan en otorgar cantidades variables de tiempo libre por un trabajo bien hecho.

3. Pequeños obsequios/detalles.

Las formas de reconocimiento hacia el personal no tienen por qué ser complicadas. Si quieres reconocer a un empleado de manera amistosa, déjale una caja de chocolates en su escritorio o entrégale una tarjeta de regalo de su restaurante favorito. El gesto le recordará que su arduo trabajo no ha pasado desapercibido.

4. Vacaciones todo pagado.

Regalar unas vacaciones no es barato, por lo que es posible que desees reservar este beneficio para los premios relacionados con un gran logro, como: conseguir un cliente o cerrar un contrato importante.

5. Anuncio especial.

Si deseas reconocer a un empleado por sus logros frente a sus compañeros, puedes reunir a todos para un anuncio especial. Esto es algo que podrías hacer trimestral o anualmente para recompensar a los empleados que han tenido un desempeño excepcional.

6. Trofeos

Un trofeo puede sonar como una idea tonta, pero es un gran recordatorio visual del logro de alguien. Puedes mandar a hacer bajo pedido trofeos personalizados y entregárselos a tus empleados como recompensa por su arduo trabajo. ¡Los trofeos son una excelente muestra amistosa, pero competitiva, para exhibir en su oficina!

7. Nota de agradecimiento.

Una nota de agradecimiento es probablemente la forma más fácil de comunicar tu aprecio y reconocimiento a un empleado, además de poseer efectos poderosos como herramienta para incentivar el compromiso laboral.

8. Proyecto autodirigido.

Una de las ideas más creativas es un proyecto autodirigido, es decir: realizar un proyecto libre de la supervisión tradicional de los directivos. Tal vez uno de tus empleados ha estado ansioso por pasar más tiempo trabajando en un área particular de interés. ¿Por qué no permitirles volver su interés y curiosidad en un proyecto autodirigido? Las mejores empresas se vuelven más grandes cuando confían en las capacidades de sus empleados.

9. Una fiesta.

¿A quién no le gusta una buena fiesta? Para marcar un hito o logro especial, se puede organizar una fiesta en la oficina. Esto no sólo ayuda a reconocer a la persona, sino que todos sus otros compañeros pueden unirse.

10. Promoción de empleo.

Una promoción laboral es el mayor acto de reconocimiento hacia un empleado y, por lo general, se dará como consecuencia después de un largo período cuando un empleado haya demostrado competencia de manera constante. Una promoción le muestra a un empleado que estás involucrado en su carrera.

Cartas de agradecimiento profesional

Reconocer el trabajo de tus empleados, mediante una carta, beneficiará a tu empresa.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo puedo reconocer a mi personal por su esfuerzo?

Hay diferentes formas de hacerlo, como escribirles cartas de agradecimiento, darles tiempo libre y vacaciones todo pagado.

¿Cómo mejoro mi reconocimiento hacia mis empleados?

  • Resalta sus logros en el boletín semanal o mensual del personal.
  • Instala una "pared de la fama" en la oficina, en donde los gerentes y empleados puedan publicar fotografías y escribir notas de agradecimiento para los miembros del personal.
  • Reserva tiempo al final de tu reunión de personal para agradecer a cada uno de los miembros que hicieron todo posible.
  • Envía un correo electrónico interno para que el personal y la gerencia conozcan los logros de un determinado departamento, y menciona a cada empleado por su nombre para que sepan que son valorados.

¿Cómo lidiar con la falta de reconocimiento en el trabajo?

Si no estás seguro de qué premios o métodos de reconocimiento motivarán más a tus empleados, pídeles sugerencias. Puedes solicitarles que completen una breve encuesta o que envíen sus propuestas/sugerencias a tu correo electrónico.

¿Cómo reconocer a los empleados por su buen trabajo?

Hay muchas formas de reconocer a los empleados, como: vacaciones todo pagado, trofeos, fiestas y promociones laborales.

¿Los incentivos mejoran el desempeño?

Si cuentas con un programa de reconocimiento formal, tus empleados sabrán de antemano qué premio o reconocimiento recibirán si logran un objetivo determinado. Por lo que, un programa formal puede ayudar a motivar a la fuerza laboral.

¿Cuáles son algunos consejos para crear un programa de reconocimiento a empleados?

  • Construye una relación genuina con tu personal.
  • Asegúrate de que las personas sepan cuándo están haciendo un buen trabajo.
  • Descubre lo que motiva a tu equipo.
  • Toma en serio al programa de reconocimiento para empleados.

¿Cómo motivar a mi equipo sin utilizar dinero?

  • Decir un sencillo "gracias".
  • Enviar un correo electrónico a las diferentes oficinas destacando los logros de un empleado o departamento.
  • Haz que tu equipo de redes sociales haga un anuncio en Facebook o Twitter.
  • Fomentar el reconocimiento entre pares.
  • Reconocerlos con un certificado de logro.

¿Cómo empiezo un programa de reconocimiento para empleados?

  1. En primer lugar, piensa en los valores de tu empresa y en lo que esperas lograr al implementar un programa de reconocimiento para empleados.
  2. Considera quién es elegible para ganar y con qué frecuencia entregarás incentivos o recompensas.
  3. Determina cómo elegirás un ganador o equipo ganador. ¿Tendrás una sesión de nominación del personal o dejarás que los gerentes decidan?
  4. Decide qué tipo de recompensa estás dispuesto a dar.
  5. Haz un anuncio explicando el programa a los empleados.

¿Con qué frecuencia debemos dar premios de reconocimiento a los empleados?

No debes otorgar premios con tanta frecuencia que no tengan sentido, o que parezcan casi inexistentes. Algunas empresas entregan premios mensual o trimestralmente, mientras que otras tienen una ceremonia especial al final del año comercial.

¿Es necesario crear un programa formal de recompensas y reconocimiento a empleados?

El beneficio de tener un programa de reconocimiento formal es que tus empleados sabrán de antemano qué premio de reconocimiento recibirán si logran un objetivo determinado. Por lo que, un programa formal puede ayudar a motivar a la fuerza laboral.

¿Qué son los incentivos para los empleados?

Los incentivos son recompensas monetarias y no monetarias para motivarlos, como: bonos en efectivo, viajes de vacaciones, un certificado de logros o un anuncio frente a toda la empresa.

Artículos relacionados

Qué es la psicología industrial

Aprende sobre la psicología industrial y cómo puede beneficiar a tu negocio.

Errores más comunes en una carta de presentación

Esto es lo que debes evitar al escribir una carta de presentación para tu currículo.

Plan de Continuidad de Negocios

Una guía paso a paso, y una plantilla gratuita, para planificar el plan de continuidad de tu negocio.

Top 12 de tendencias de reclutamiento en 2022

Conoce sobre las principales 12 tendencias de reclutamiento en este 2022.

Millennials en el lugar de trabajo

Descubre cómo mantener felices a los empleados millennials y crear un ambiente de trabajo productivo.