Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

Cómo iniciar una carta de presentación:

Tu carta de presentación debe comenzar con una dirección para el gerente de contratación. Si es posible, averigüa su nombre, ya que esto hará sobresalir a tu carta sobre las demás.

Los 10 mejores tips para escribir cartas de presentación:

1. Escribe una nueva carta de presentación para cada vacante.

Si una carta de presentación es demasiado general, esto indicará que ha sido utilizada para varias postulaciones en el pasado. Los gerentes de contratación probablemente la percibirán como poco genuina, y como una indicación de falta de interés real en el puesto.

Escribe una nueva carta de presentación para cada vacante, con información específica al puesto, como habilidades y experiencia relevantes.

2. Dirígete al gerente de contratación por su nombre.

Dirigirse al gerente de contratación hará que tu carta de presentación se destaque, ya que la mayoría de los candidatos usarán "A quien corresponda" o "Estimado señor/señora". Puedes encontrar el nombre del gerente de contratación en el sitio web de la empresa, buscándolo en LinkedIn o llamando a la empresa y preguntarlo.

3. Sigue las instrucciones.

Algunas empresas tienen un formato específico para las cartas de presentación y lo describirán en la vacante del puesto. Asegúrate de seguir todas las instrucciones sobre el formato y contenido, para que no se te penalice al inicio del proceso de contratación.

Una carta de presentación que presta atención a los requisitos muestra que puedes seguir instrucciones, una habilidad importante para la mayoría de los roles.

4. Destaca habilidades específicas y relevantes.

Tu currículo debe enumerar todas tus habilidades, pero tu carta de presentación debe abordar las habilidades específicas al puesto que estás solicitando.

Por ejemplo: un puesto en marketing podría requerir un candidato con habilidades de comunicación y redes sociales. Asegúrate de que tu carta de presentación incluya estas habilidades, y mencionar tu experiencia previa que las valide.

5. Usa un lenguaje sencillo y afirmativo.

Trata de evitar sonar demasiado formal en tu carta de presentación, ya que esto le dificultará al gerente de contratación evaluar tu personalidad. También, puedes sonar falso. Siempre que sea posible, utiliza verbos asertivos como: "fundado", "iniciado" o "gestionado".

6. Revisa tu carta de presentación.

Las faltas de ortografía son una de las formas más obvias de saber si alguien no le ha puesto atención a los detalles. Una lectura rápida de tu carta de presentación debería alertarte sobre cualquier error.

Identificar la gramática y/o sintaxis deficiente puede ser un poco más difícil de lo que se cree. Por lo que, usar un lenguaje simple es mejor opción. Usa un software de corrección ortográfica que resalte cualquier error pudo haber pasado por alto.

7. No menciones lo que te falta.

Si bien debes ser honesto acerca de tu experiencia si se te pregunta, tu carta de presentación debe resaltar las habilidades que tienes. Trata de enfocarte en cómo cumples con los requisitos del trabajo, así como mencionar esas habilidades o experiencia.

8. Limita su contenido.

Tu carta de presentación no debe ser más extensa que una página, con aproximadamente cuatro párrafos. Su formato debe ser un párrafo de introducción, dos párrafos de cuerpo y una conclusión. Hay espacio para quizás otro párrafo, si es necesario, pero asegúrate de no estar divagando.

9. Hablar de la empresa.

La primera prioridad de cualquier carta de presentación es demostrar cómo encajarías en el puesto. Algo que se ha vuelto igualmente importante es si encajarás en la cultura de la empresa. Investiga sobre este aspecto e incluye una descripción de cómo te atrae y cómo se alinea con tus valores.

10. Pídele a otra persona que lea tu borrador.

Un par de ojos frescos podrán detectar errores, u oraciones largas, que quizás no hayas notado. Un compañero de trabajo o un mentor profesional puede ayudar leyendo tu carta de presentación, y compartiéndote su impresión de ti a partir de tu escrito.

Errores más comunes en una carta de presentación

Esto es lo que debes evitar al escribir una carta de presentación para tu currículo.

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son los mejores tips para cartas de presentación para 2022?

Para escribir una carta de presentación, debes leer detenidamente la descripción del puesto y tomar nota de las instrucciones y preferencias específicas requeridas. A continuación, debes describir cómo cumples con los requisitos del puesto con referencia a tu experiencia y habilidades.

¿Cuáles son algunos tips de formato para una carta de presentación?

Una carta de presentación debe incluir una introducción, algunos párrafos de cuerpo en los que describas cómo calificas para el puesto y una conclusión que mencione tu entusiasmo por conocer al gerente de contratación.

¿Cuáles son algunos tips para escribir una carta de presentación impresionante?

Una carta de presentación impresionante comunica claramente cómo tus habilidades y experiencias te vuelven el candidato adecuado para el puesto y la empresa.

Escribir una carta de presentación que preste atención a los detalles y muestre tu idoneidad de una manera sencilla, impresionará al gerente de contratación.

¿Cuáles son algunos tips para cartas de presentación para recién graduados?

Concéntrate en la experiencia generada a partir de tu participación en sociedades estudiantiles y prácticas profesionales, si no tienes experiencia laboral formal para referenciar.

Si has completado algún curso relevante en tu tiempo libre, será beneficioso mencionarlo porque muestra iniciativa y dedicación a la industria elegida.

Artículos relacionados

Cartas de presentación para Copywriters

Una guía paso a paso, una plantilla descargable y preguntas frecuentes, para escribir una carta de presentación para el puesto de copywriter.

Carta de presentación para editores

Una guía paso a paso, con plantilla descargable, muestra y preguntas frecuentes sobre cómo crear una carta de presentación para puesto de editor.

Cómo responder a: ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades laborales?

Consejos sobre cómo abordar tus fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo.

Cómo escribir un correo electrónico de seguimiento después de una entrevista

Descubre cómo escribir un correo electrónico de seguimiento después de una entrevista laboral.

Cartas de agradecimiento profesional

Reconocer el trabajo de tus empleados, mediante una carta, beneficiará a tu empresa.