Oferta Especial

Prueba Betterteam GRATIS

Publica tus vacantes en más de 100 bolsas de empleo con un solo clic.

Publica trabajos GRATIS
  • Pruébalo completamente gratis, sin usar tu tarjeta.
  • Llega a más de 250 millones de candidatos.

12 consejos para ayudar a que los nuevos empleados formen parte de una cultura organizacional:

1. Haz que el nuevo empleado se sienta cómodo.

La gente se siente algo incómoda en su primer día de trabajo. Repentinamente se ven envueltos en un nuevo grupo de personas, un nuevo entorno, probablemente aprendiendo nuevas tareas, y sólo pueden pensar en su futuro financiero y el de su familia. Por lo cual, comunicar frases asertivas como "Estoy aquí para apoyarte" o "Si tienes dudas, siéntete con la confianza de preguntarme", son buenas opciones.

2. Haz que conozcan con su entorno.

Nadie quiere preguntar dónde están los baños o deambular tratando de encontrar el área de descanso. Muéstrales su nuevo espacio de trabajo.

3. Haz presentaciones.

Encárgate de presentarlos con las personas con las que tendrán contacto diario.

4. Asigna a un compañero.

Si no estarás con ellos durante su primer día, asegúrate de que tengan a alguien que pueda mostrarles los alrededores y hacerles compañía.

5. Asegúrate de que tengan a alguien con quien sentarse a almorzar.

¿Hay algo peor que entrar a un comedor lleno de extraños y tener que decidir con quién sentarse? Si no puedes almorzar con ellos, planifica con la intención de que alguien más lo haga.

6. Escúchalos.

Vas a tener que hablar mucho durante la orientación, pero asegúrate de escuchar cuando hablen. Todos tenemos una profunda necesidad psicológica de ser escuchados y, naturalmente, nos hace sentir bien cuando nos escuchan.

7. Pídeles que hagan algo de servicio al cliente.

Al realizar una actividad de servicio al cliente, los nuevos empleados crean un vínculo con estos, aprenden cómo se resuelven los problemas básicos y cómo se comunica tu empresa con los clientes.

8. Muéstrale a los nuevos empleados cómo la cultura guía las decisiones reales.

Ejemplifícales cómo la cultura organizacional y los valores fundamentales de la empresa han ayudado a tomar decisiones en el pasado. Idealmente, algunas de éstas serían decisiones de alto nivel y otras serían decisiones más pequeñas del día a día. Dales un ejemplo para cada valor central: ayudará a que los valores se conviertan en mucho más que palabras en una página.

9. Fomenta la conexión entre los nuevos empleados antes del primer día.

Ayuda a los empleados a fusionarse con la cultura organizacional conectándolos con tu empresa en redes sociales desde el día en que son contratados.

10. Rompe el hielo con juegos de trabajo en equipo.

Hay cientos de actividades que fomentan la relación en equipos y que son apropiadas para un entorno laboral. Elige uno que consideres que sea adecuado e involucra al equipo desde el primer día.

11. Encuentra nuevos empleados que encajen con tu cultura.

En su libro "Setting the Table", el restaurantero Danny Meyer habla sobre las preguntas que haría para tener una idea de si las personas eran compatibles con su estilo. Sus preguntas incluyeron:

  • "¿Cómo te ha sido útil tu sentido del humor en tu carrera de servicio?"
  • "¿Qué tenía de malo tu último trabajo?"
  • "¿Prefieres Hellman's o Miracle Whip?"

No hay respuestas necesariamente correctas o incorrectas para éstas, y es posible que ni siquiera sean las preguntas que deberías hacer. La idea, como señala Meyer, es averiguar si encajan en tu cultura organizacional. Por lo tanto, necesitas preguntas relacionadas con el estilo de tu empresa.

12. Crea una red social privada para tu empresa.

Los nuevos empleados pueden iniciar sesión, ponerse al día sobre lo que sus compañeros han estado hablando y participar en la conversación cuando estén listos. Los grupos de Facebook ya cuentan con esta funcionalidad. Sólo asegúrate de configurar tu grupo como privado.

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son los cuatro tipos de cultura organizacional?

  1. Clan: una cultura orientada al clan es familiar y arraigada en la colaboración con un enfoque en la tutoría, el trabajo en equipo y la comunicación.
  2. Adhocracia: la cultura de la adhocracia se basa en el espíritu empresarial, la creatividad y la innovación. A los individuos se les da la libertad de experimentar.
  3. Jerarquía: las culturas orientadas a la jerarquía se basan en la estructura y el control en el lugar de trabajo. Los líderes se hacen cargo de la organización, mientras que los empleados se ven obligados a "seguir las reglas".
  4. Mercado: la cultura del mercado está orientada a objetivos con un enfoque en la competencia, la rentabilidad y el éxito.

¿Qué significa cultura organizacional?

La cultura organizacional es el ambiente social de una empresa que afecta la forma en que los empleados interactúan y su actitud hacia el trabajo.

¿Cuáles son los 3 niveles de la cultura organizacional?

  1. Artefactos: estructuras organizativas visuales a nivel de superficie.
  2. Valores propugnados: estrategias, filosofías y objetivos.
  3. Supuestos subyacentes básicos: supuestos y valores subyacentes.

¿Cómo se mantiene la cultura organizacional?

  • Sé selectivo al contratar nuevos miembros del personal para asegurarte de que encajen con la cultura de tu organización.
  • Crea y mantén tradiciones en la oficina.
  • Haz que otros miembros del personal formen parte del proceso de contratación e incorporación.

¿Por qué es importante la cultura organizacional?

Ésta se convierte en una brújula interna para los empleados, para guiarlos en ausencia de liderazgo o reglas clara. Asimismo, se ha demostrado que la cultura organizacional mantiene baja la rotación y apoya a que las empresas sean un 12 por ciento más productivas.

¿Cómo desarrollo una cultura organizacional positiva dentro de la empresa?

La cultura es lo que se crea cuando un grupo de personas interactúa entre sí durante un período de tiempo. Es difícil dictarlo de arriba para abajo. Lo que realmente importa es a quién contratas y cómo los introduces al equipo existente.

¿Cómo afecta la cultura organizacional al desempeño de los empleados?

Diferentes culturas organizacionales tendrán un efecto diferente en los empleados, y cada cultura tiene sus propias fortalezas y debilidades. Una cultura organizacional que se adapte a tu equipo puede promover la eficiencia, una mayor productividad y una mejor tasa de retención.

¿Cómo identificar a la cultura organizacional de mi empresa?

El primer paso para identificar la cultura de tu empresa es evaluarla.

  1. Observa cómo tus empleados interactúan entre sí y cómo resuelven los conflictos siendo lo más imparcial posible.
  2. Observa las emociones de los empleados: ¿parecen interactivos y felices, u hoscos y retraídos?
  3. Mira a tu alrededor en el entorno de la oficina. ¿Tus empleados han personalizado sus espacios con fotos, plantas y accesorios? ¿Son las áreas comunes cálidas y acogedoras, o estériles y carentes de carisma? ¿Cómo se asigna el espacio?
  4. Realízale entrevistas sobre cultura organizacional a tus empleados, en las que preguntes sobre la organización y el entorno de su equipo.

¿Cómo es una cultura organizacional exitosa?

Una cultura organizacional exitosa es aquella en la que los empleados conocen su propósito y están motivados para lograr los objetivos de la empresa. Otras características incluyen una fuerza laboral diversa, comunicación efectiva, trabajo en equipo y comentarios constructivos.

Artículos relacionados

¿Qué son los Recursos Humanos?

Definición del departamento de RRHH, recursos, perfiles y preguntas frecuentes.

Qué es la psicología industrial

Aprende sobre la psicología industrial y cómo puede beneficiar a tu negocio.

Código de ética

Cómo crear un código de ética con una plantilla descargable gratuita.

Top 12 de tendencias de reclutamiento en 2022

Conoce sobre las principales 12 tendencias de reclutamiento en este 2022.

¿Qué es el modelo de competencias?

Conoce la definición, guía paso a paso y preguntas frecuentes.